Ideal

Los jóvenes estadounidenses de Granada apuestan por Hillary Clinton

vídeo

/ Olga Arévalo

  • Los estudiantes americanos se decantan de manera unánime por la candidata demócrata en las elecciones que paralizarán el mundo

Las encuestas están más apretadas que nunca, el momento de la verdad llega y la atención de todo el planeta se centrará en lo que ocurrirá esta madrugada en Estados Unidos. Hillary Clinton o Donald Trump. Tras el batacazo de los sondeos en el pasado ‘Brexit’ y las últimas noticias que presagian un resultado más ajustado del previsto a principio de campaña, la alerta está puesta sobre un final que puede determinar el rumbo del mundo en los próximos años.

El Centro de Lenguas Modernas de la UGR es un hervidero en estos momentos previos a los comicios. Nadie deja a un lado el debate entre uno de los dos candidatos. Se palpa un ambiente diferente, profesores y alumnos se saben ante un momento histórico.

A pesar de la distancia, internet y las redes sociales son uno de los mejores aliados de estos jóvenes norteamericanos estudiantes de español que residen en Granada. "Nos dicen que está todo colapsado. No se habla ni se piensa en otra cosa", se asegura reiteradamente desde el edifico de la Placeta del Hospicio Viejo. "Estamos al tanto de las últimas noticias, debates y encuestas que se van publicando. En la distancia se percibe con otra perspectiva lo que está pasando allí. Fuera de Estados Unidos son todavía más conscientes de los peligros que pueden darse. No sabemos qué ocurrirá pero se agradece estar un poco aislado los días previos. Eso sí, nos encantaría estar allí para vivir en primera persona un acontecimiento tan importante", se añade.

Los estudiantes tienen claro cuál es su candidato preferido entre los postulantes al Despacho Oval de la Casa Blanca: Hillary Clinton. De la candidata demócrata se ensalza su mayor mesura y su buena mano en la gestión política. "Conoce la política desde dentro y conoce nuestro país. Creemos que será la ganadora y confiamos en que pueda traernos cambios y mejoras".

Respecto a las preocupaciones e inquietudes de los estadounidenses granadinos, todo coinciden en apoyar cambios en el sistema educativo con el fin de que los más necesitados tengan un acceso más "fácil" e "igualitario" a la educación. A su vez, la palabra "racismo" aparece en más de una de las respuestas ofrecidas. No solo por asociarlo a la imagen de Donald Trump, sino por ser uno de los temas de candente actualidad entre esta comunidad de estudiantes del centro de la UGR.

Y también de una manera casi unánime, todos los encuestados se atreven a tildar al candidato del partido republicano de "xenófobo" o "racista". Según los testimonios recabados, existe una preocupación común respecto a esta división de opiniones. "Es preocupante que haya gente que apoye este tipo de conductas e ideas. También hay que ser consciente que hay más de un 40% de la población que quiere a Trump como su presidente", se asevera en más de una ocasión.

Polarización

La polarización del país es algo que preocupa. Entre este círculo de jóvenes cuesta encontrar quien justifique las propuestas de Donald Trump. Muchos de ellos tildan de próximo a "loco" al postulante del bando republicano. "Nos da vergüenza", se llega a decir.

"Sus negocios no siempre han salido bien, no hay elementos sólidos para confiar en su gestión. Muchas veces ha tenido comentarios racistas y xenófobos. No nos gustan este tipo de comportamientos", se señala en muchos de los casos. "No queremos que la imagen de Estados Unidos, y la nuestra también, esté asociada a estas actitudes. No somos así", se formula de manera tajante.

Benjamin, Rebecca, Adam, Leila, Heidi o Veronica han sido algunas de estas voces que han conformado un testimonio que pone de manifiesto que la juventud de americanos residentes en Granada apuesta por un signo claro. La muestra representa un compromiso por la igualdad de oportunidades en los sectores menos favorecidos y recriminan con contundencia cualquier movimiento que pueda entenderse como sinónimo de "racismo" o "xenofobia".

Esta noche esos seis protagonistas serán uno más de los millones de personas que seguirán de cerca cualquier movimiento de última hora. Donald Trumpo o Hillary Clinton, la decisión final no tardará en llegar.