Edición

Borrar
Las ordenanzas fiscales pasan el primer trámite

Las ordenanzas fiscales pasan el primer trámite

Los votos a favor de Vamos, Granada, IU y PSOE permiten que se debatan ahora durante un mes

M. V. Cobo

Lunes, 7 de noviembre 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno ha logrado la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, que es el expediente que regula los impuestos y tasas municipales. El PSOE ha logrado aglutinar el voto favorable de IU, que ha votado a favor para no bloquear el trámite de alegaciones que ahora se abre. Vamos, Granada ha votado finalmente a favor tras hacer un sondeo telemático entre sus inscritos, quienes han votado en un 52% a favor de dar el sí ahora, aunque con condiciones para la aprobación definitiva.

Este primer trámite en la comisión de Economía tendrá que ser ratificado en un pleno extraordinario que se convocará para el próximo jueves 10 de noviembre.

El portavoz de IU ha valorado que se aceptaran algunas de las propuestas de su grupo municipal, como la de establecer criterios de progresividad en la eliminación de la bonificación del IBI por domiciliar el recibo.

Desde Vamos, Granada han señalado que, a pesar de que el alcalde no ha delegado sus funciones, como le habían pedido, no quieren perder el trabajo ya hecho. Este grupo municipal también había obtenido el compromiso del equipo de gobierno de trabajar en una serie de peticiones, por lo que votaron a favor en este primer trámite. Llegado el momento de votar la aprobación definitiva, Vamos, Granada ha señalado que se opondrán en caso de que el alcalde siga estando imputado.

Desde Ciudadanos han justificado su abstención en la comisión de este lunes, porque consideran que el equipo de gobierno debe buscar medidas de ahorro antes de buscar un aumento de los ingresos, como se plantea en las ordenanzas fiscales. Ciudadanos ha puesto también una línea roja de cara a la aprobación definitiva, y es que no apoyarán el expediente en caso de que implique una subida del IBI.

Por su parte, el grupo municipal del PP ha reiterado su voto negativo a las ordenanzas fiscales, que enmarcan en "una llamada de atención". El PP ha afeado a los socialistas que no hayan incluido en las ordenanzas fiscales algunas de las reclamaciones que les hicieron cuando eran oposición.

El concejal de Economía, Baldomero Oliver, ha señalado que se seguirá trabajando en estos días, hasta el 27 de diciembre, último día hábil para poder aprobar las ordenanzas fiscales. Entre las novedades que incluye el expediente está la eliminación de la bonificación para los vehículos de más de 25 años. También será progresiva la bonificación por domiciliación del recibo del IBI, de forma que será del 5% la rebaja para aquellos domicilios con un valor catastral inferior a 19.000 euros, y a partir de ahí el descuento irá disminuyendo conforme suba el valor catastral de la vivienda.

El equipo de gobierno ha anunciado que, a petición también de los distintos grupos, se revisarán las exenciones del IBI y las tasas de las terrazas. El próximo 10 de noviembre se celebrará el pleno extraordinario para la aprobación inicial de este expediente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios