Edición

Borrar
El padre de la infortunada joven, en el puente de Tablate, donde ocurrió la tragedia.
Los acusados por la muerte de una joven que hacía 'puenting', a un paso del banquillo

Los acusados por la muerte de una joven que hacía 'puenting', a un paso del banquillo

La juez que ha investigado el dramático suceso ha observado indicios para imputar a los dos encausados un presunto delito de homicidio por imprudencia

Carlos Morán

Viernes, 4 de noviembre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kleyo de Abreu, una joven británica de 23 años, saltó al vacío desde lo alto del puente de Tablate atada a unas cuerdas elásticas para disfrutar de una descarga de adrenalina y acabó muerta. Los amarres no impidieron que su cuerpo chocara contra la estructura del puente. Ocurrió en julio de 2015 cerca de la localidad alpujarreña de Lanjarón y, de inmediato, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Órgiva abrió una investigación para tratar de aclarar si había indicios de criminalidad en el fallecimiento de la infortunada deportista. Fueron imputados el dueño de la empresa que programó la actividad y el monitor encargado de preparar y supervisar el salto de Kleyo de Abreu.

Ahora, poco más de un año después de que se produjera el trágico suceso, la jueza que asumió las pesquisas ha dictado un auto -una resolución motivada- en el que propone que el caso se convierta en procedimiento abreviado, lo que quiere decir que los dos encausados van a tener que sentarse en el banquillo de los acusados por la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia, una infracción que lleva aparejadas penas que oscilan entre uno y cuatro años de cárcel.

La iniciativa del juzgado de Órgiva de transformar las diligencias de investigación en procedimiento abreviado no es el último paso hacia la vista oral, pero, de hecho, es una decisión que prácticamente no admite marcha atrás. La ley dice que caben recursos de reforma -ante el propio juez que ha dictado la resolución- y de apelación -ante la Audiencia Provincial de Granada- contra el auto de procedimiento abreviado, pero ninguno de ellos paraliza el caso.

En este sentido, el juzgado está a la espera de que la fiscalía, la acusación particular, que ejerce el padre de la fallecida, y la defensa de los encausados presenten sus respectivos escritos.

En su auto, la juez considera que, siempre presuntamente, no se adoptó ninguna medida de seguridad para impedir que la víctima saltase antes de que las cuerdas estuvieran listas para evitar cualquier tipo de percance. La resolución, según informaron fuentes judiciales a IDEAL, también indica, entre otras cosas, que debería haber habido dos monitores para controlar la actividad, conocida popularmente como 'puenting', lo que habría supuesto una garantía añadida.

23 rosas blancas

Bernard Atwelle, el padre de la fallecida, visitó conmovido el lugar de los hechos pocos días después de la trágica muerte de su hija. Bernard, de nacionalidad británica, depositó 23 rosas blancas, una por cada año de vida de la joven, en el puente de Tablate.

Posteriormente, el progenitor de Kleyo de Abreu se personó en la causa para ejercer la acusación particular, lo que significa que su abogado iba a conocer todos los entresijos de la investigación, y podría proponer pruebas y oponerse a que se acordase un hipotético archivo de la causa. Es decir, que la familia de la infortunada joven decidió tener una parte activa en la instrucción del caso.

Kleyo de Abreu fue la primera víctima del 'puenting' registrada en Andalucía. Actualmente, la Junta está trabajando en un protocolo, en colaboración con la Guardia Civil, para garantizar la seguridad de está práctica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios