Edición

Borrar
La Junta formaliza la adjudicación para la puesta en marcha del metro de Granada

La Junta formaliza la adjudicación para la puesta en marcha del metro de Granada

La Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria está liderada por Avanza, uno de los principales operadores de transporte de viajeros por carretera en España

efe

Jueves, 3 de noviembre 2016, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha formalizado la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Avanza del contrato para la puesta en marcha del metro de Granada después de que la firma haya presentado los avales para iniciar la selección del personal para iniciar las pruebas sin pasajeros.

La consejería de Fomento y Vivienda ha explicado en un comunicado que ha formalizado la adjudicación a la UTE integrada por Avanza, Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y Corporación Española de Transportes del contrato de servicio del metropolitano de Granada, lo que permitirá su futura puesta en marcha.

Lo ha hecho después de que la UTE haya depositado los avales y certificados relativos a la Hacienda Pública y la Seguridad Social requeridos en los pliegos del concurso público, en el que la firma presentó una oferta económica de 17,53 millones de euros para un periodo de 45 meses, que podrá prorrogarse hasta los seis años.

En caso de completar el periodo de prórroga, el importe total del contrato se incrementará durante los 27 meses añadidos con un coste adicional de 5,02 millones de euros por año y la Junta prevé firmar este mes el contrato, lo que representa el trámite final.

La UTE adjudicataria está liderada por Avanza, uno de los principales operadores de transporte de viajeros por carretera en España, con una posición de referencia en servicios de transporte urbano y metropolitano, y por Tuzsa, que gestiona el transporte urbano en Zaragoza y participa en su tranvía.

Corporación Española de Transportes es uno de los principales operadores de transporte regular de viajeros y en Andalucía destaca tras la adquisición de Autobuses Portillo, que opera en Bahía de Algeciras y la Costa del Sol.

A partir de la firma del contrato, la adjudicataria constituirá la estructura de la sociedad operadora y abordará el proceso de selección de una plantilla estimada de 112 personas y la formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y en blanco del nuevo transporte.

La explotación del metropolitano de Granada generará alrededor de 200 empleos incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, objeto de otras licitaciones públicas.

La Agencia de Obra Pública de la Junta gestionará y controlará el metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte para que los contratos se hagan con criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad.

La incorporación inmediata de los profesionales permitirá aportar conocimiento a la explotación y trabajar desde un primer momento en las pruebas dinámicas que ya se desarrollan, e instruir al resto del personal durante la fase de formación, que se solapará con las pruebas en blanco.

El metro de Granada, cuya obra e instalaciones se encuentran ya en su tramo final, tiene un trayecto de casi 16 kilómetros entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla y prevé atraer a entre 11 y 13 millones de usuarios anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios