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Las autoescuelas sólo pueden presentar alumnos a examen cada dos semanas.
La falta de examinadores tiene a 1.800 alumnos en lista de espera para sacarse el carnet

La falta de examinadores tiene a 1.800 alumnos en lista de espera para sacarse el carnet

La jefatura provincial de Tráfico reconoce que hay seis evaluadores de baja prolongada, pero considera que la plantilla actual es «suficiente»

Antonio Sánchez

Jueves, 3 de noviembre 2016, 00:17

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Las autoescuelas están atascadas. La falta de examinadores de la jefatura provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante las últimas semanas ha generado una lista de 1.800 alumnos a la espera de intentar aprobar de los diferentes carnets de circulación y, en consecuencia, se están impartiendo las clases en los centros de formación de manera más irregular y el número de suspensos se está incrementando. Una espiral convertida en círculo vicioso de la que sólo se puede salir con una medida que la DGT no se plantea por el momento: aumentar la cifra de evaluadores activos.

La plantilla de examinadores de la DGT en Granada es de 23 personas, según informó a IDEAL la jefatura provincial. De ellos, seis se encuentra de baja de larga duración, que en la mayoría de los casos se han producido por haber sufrido accidentes laborales durante la realización de exámenes. A ello se unen bajas menores, vacaciones y días de permiso que, según José Blas Valero, presidente de la asociación provincial de autoescuelas, reduce en algunos días a la mitad la plantilla real de evaluadores. «Tenemos entre doce y quince examinadores» a diario. Dado que a cada uno le corresponden a diario un máximo de trece pruebas, en el mejor de los casos sólo se pueden realizar 200 exámenes cada día, cuando el número de alumnos que se presentan a la prueba roza los 300. «Esto implica que cada día la lista de espera aumenta en 100 personas sin que haya visos de que la cifra empiece a reducirse a corto plazo», expone Valero.

Para ponerse al día, la jefatura provincial de Tráfico decidió el pasado 14 de octubre cambiar la periodicidad con la que las autoescuelas pueden presentar a sus alumnos. «Actualmente estamos convocando a los alumnos de las escuelas de conductores a examen cada dos semanas, en lugar de hacerlo cada semana, como suele ser habitual. Pero las escuelas pueden presentar a todos los alumnos que entiendan que están preparados para superar las pruebas», explica José Vico, jefe provincial de Tráfico. Esto no resuelve el problema sino que consolida la incertidumbre dentro de las autoescuelas, ya que éstas son incapaces de programar las clases con los alumnos, la formación se imparte de forma irregular y la cifra de alumnos que no supera el examen aumenta, provocando esto último que la cifra de alumnos no se rebaje sino que siga aumentando. Consecuentemente, los ingresos de los centros de formación empiezan a ser irregulares.

José Blas Valero plantea dos alternativas para poner fin al problema. «Se puede privatizar el servicio, como ocurre con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en donde la administración sólo juega un papel de vigilancia y no hay tanto retraso». En paralelo, considera que sería útil para la DGT tener una bolsa nacional de examinadores que permita a los evaluadores ir moviéndose por todo el territorio en función de las necesidades de cada provincia. Valero, sin embargo, no confía en que desde Tráfico se le vaya a poner remedio a un colapso reforzado por la mejora de la situación económica y el aumento de alumnos en los centros de formación durante este otoño. «Tengo miedo, porque la DGT tiene ahora 800 funcionarios menos que hace cuatro años. Las plazas no se reponen y en Granada hay cuatro examinadores a los que les corresponde jubilarse el próximo año», añade Valero.

La jefatura provincial de Tráfico confirma el temor de Valero y asegura que no tiene intención de ampliar el personal a corto plazo. «La plantilla de funcionarios examinadores con que cuenta la jefatura es suficiente para poder realizar las pruebas con periodicidad semanal. Es más, en una parte muy importante del año, contamos con más examinadores que los que son necesarios para la demanda que tenemos», argumenta Vico. Desde la jefatura provincial se le ha dado a los examinadores la posibilidad de realizar horas extraordinarias, pero dado que no se les puede obligar a exceder su jornada sólo han sido unos pocos los que han accedido, por lo que la medida apenas ha tenido impacto en la reducción de la lista de espera. IDEAL contactó con la asociación provincial de examinadores de Tráfico, sin que esta respondiera.

Huelga

A la reducción anormal de los examinadores hay que añadir otros dos factores. La huelga de evaluadores de Tráfico durante varias semanas hace justo un año provocó que en esos días el número de exámenes que se realizaron fuera mínimo. Aparte, Granada es una de las provincias que desde hace varios años realiza exámenes de conducir todos los días hábiles del año. Esto implica que durante periodos vacacionales las autoescuelas de otras provincias con una sede en Granada, o viceversa, presenten a sus alumnos en Granada elevándose así la cifra de personas que desean obtener la ansiada 'L'.

La jefatura provincial de Tráfico le resta gravedad a la polémica. A su juicio, «no hay norma que indique con que periodicidad se han de convocar a los solicitantes, sino que ésta vendrá dada por las posibilidades del servicio». De ello se entiende que son las autoescuelas las que deben adaptarse al personal con el que la DGT cuente para realizar sus exámenes y no al revés. Una situación que desde hace un año asfixia a las autoescuelas y a la que jefatura provincial, por el momento, no consigue dar solución.

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