Ideal

La Junta apuesta en sus presupuestos para 2017 por el desarrollo cultural y turístico de Granada

La Junta apuesta en sus presupuestos para 2017 por el desarrollo cultural y turístico de Granada
  • Sin nuevas obras, en materia de infraestructuras las cuentas andaluzas se centran en la finalización de proyectos en marcha durante 2017

La Junta de Andalucía ha presentado este lunes los presupuestos autonómicos para la provincia de Granada, que se centran en la finalización de infraestructuras en marcha y que apuestan por consolidar la apuesta turística y cultural de la provincia. El gobierno andaluz, además, tiene previsto la generación de más de diez mil pequeños contratos dirigidos a colectivos vulnerables.

Según han destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada del Gobierno, Sandra García, la Junta quiere "consolidar el potencial cultural, turístico y de la industria agroalimentaria, como generadores de empleo y dinamismo económico de la provincia de Granada".

Para ello, las cuentas andaluzas contemplan 28,2 millones de euros para el Patronato de la Alhambra y Generalife, 800.000 euros más que el año pasado; 1,4 millones para el Consorcio Granada para la Música y más de un millón para el Festival Internacional de Música y Danza y el Programa Lorca y Granada. En lo relativo al turismo, se incluyen 200.000 euros para campañas de promoción turística.

Para el sostenimiento del sector agroalimentario la Junta planea invertir 190 millones de euros entre ayudas directas de la PAC (130 millones), mejora de caminos rurales (8 millones), mejora de regadíos (5 millones), impulso de la agricultura y ganadería ecológica (7,7) y casi 6,7 millones de euros para los ocho Grupos de Desarrollo Rural.

En el capítulo de empleo se incluyen 230 millones para la Universidad de Granada, 2,6 millones para el Parque de las Ciencias, 12 millones para un nuevo Plan de Empleo Industrial y otro dirigido a colectivos vulnerables.

La delegación provincial de la Junta prevé la culminación de las actuaciones en los colegios de Restábal, Alomartes, Las Gabias y Cenes y el inicio de las obras en El Chaparral, Ogíjares y Dílar, mientras que también se finalizará el centro de salud Bola de Oro en la capital.

Infraestructuras

En lo relativo a infraestructuras, las cuentas andaluzas se centran en la finalización de proyectos en marcha durante 2017. La carretera Loja-Ventorros de San José (5,56 millones) y la Variante de Moraleda de Zafayona (5) son las principales inversiones en carreteras. A ello se suman 8,4 millones para intervenir en 1.030 viviendas y 4,5 millones para vías ciclistas. La Junta incluye en sus presupuestos de 2017 una partida de 300.000 euros para cofinanciar la redacción del proyecto de canalizaciones para la presa de Rules y un millón de euros para acabar la segunda fase del estadio de la Juventud.