Edición

Borrar
La Carrera del Darro es una de las zonas más visitadas por los turistas que llegan a la capital.
Granada agota sus bonos turísticos para el puente

Granada agota sus bonos turísticos para el puente

La ciudad vende por anticipado todos sus 'billetes' hasta el martes y espera una ocupación del 75%; la Costa rozará el 60%

CAROLINA RODRÍGUEZ

Sábado, 29 de octubre 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tándem perfecto para llenar una ciudad es la unión de un puente con el buen tiempo, justo lo que va a pasar en Granada durante la festividad de Todos los Santos. La ciudad y la Costa gozarán de unos datos turísticos «buenos», rozando una ocupación del 75% en la urbe y del 60% en el litoral, según datos de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. Un dato más que evidencia ese lleno (no técnico pero sí alto) es que desde ayer, la capital tenía agotados todos sus bonos turísticos hasta el martes. Un lleno por anticipado que saca una sonrisa al sector turístico y empresarial granadino.

Antonio García, secretario de la federación, señala que será hoy cuando se note más la afluencia de visitantes. «El domingo tendremos una leve bajada que repuntará de nuevo el lunes», explica García. El secretario añade que al 75% de ocupación de la capital se le suma el 55% en el Poniente granadino, un 65% en la Alpujarra, otro 60% en Guadix y Marquesado y un 65% en Baza, Huéscar y el Altiplano. Aunque los datos no son malos, tampoco son redondos. García explica que el puente de Todos los Santos siempre es un «poco raro» porque, hace hincapié, en que también hay mucha gente que opta por pasar unos días en familia visitando los cementerios más que viajando.

Y por algo más. «Hace quince días ya gozamos de un puente y en breve llegará el de diciembre, que sí suele ser una fecha de escapadas, por lo que hay que economizar y eso se nota en las reservas, a pesar de que los establecimientos del centro de la ciudad siempre son los que tiene las ocupaciones más altas», argumenta. Aún así, apunta que todas las provincias, incluyendo Granada tiene perspectivas por debajo del año pasado en 2-3 puntos.

Sol y playa

Granada registrará unos 65.000 desplazamientos durante la festividad

  • La Dirección General de Tráfico (DGT) puso ayer en marcha a las 15 horas un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 5,5 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera (1.045.000 en Andalucía). Dispositivo que se prolongar hasta las 24. 00 horas del próximo martes 1 de noviembre. Del total de desplazamientos, 595.000 corresponderían a Andalucía Occidental y 450.000, a Andalucía Oriental y de ellos 65.000 se registrarán en las carreteras granadinas, especialmente, la que soportará un mayor número de vehículos será la A-92.

  • Tráfico adelanta que, ante el previsible incremento de movimientos, se aumentará los medios humanos y materiales de los que dispone con el fin de garantizar la seguridad y fluidez de la circulación en las vías interurbanas. Además, apunta que muchos de los desplazamientos que se producirán durante estos cuatro días estarán motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido.

  • En concreto, la DGT prevé que los mayores problemas circulatorios se den durante la mañana de hoy en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino. Respecto al domingo por la mañana, Tráfico prevé intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, principalmente en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio o zonas próximas a las grandes ciudades. En este punto, ha concretado que por la tarde comenzará el retorno de fin de semana, de menor intensidad circulatoria que el resto de domingos, ya que pese a que el lunes es laborable se sitúa dentro de un periodo festivo de puente.

Y a pesar de que la ciudad será la que tire del carro en cuanto a ocupación más alta, la Costa no se queda atrás. Las temperaturas previstas para estos días que registran máximas de 26 grados hace que el litoral Tropical sea una de las opciones más apetecibles para este puente. Según la federación de hostelería la media rozará el 60%, pero algunos hoteles concretos rozarán el 80%. «El tiempo acompaña para que se alargue el verano y, aunque la media de ocupación no sea la más alta de todos los puentes, se están realizando muchas reservas de última hora que al final llenan todas las habitaciones», explican desde el Hotel Helios en Almuñécar. En cuanto a la tipología del turistas los expertos hablan de una mezcla entre turistas nacionales y extranjeros en la Costa, y un perfil más nacional en la capital y rincones del interior.

Los hosteleros de la Costa apuntan que una comunidad importante de suecos y belgas, pero también de franceses y alemanes. Respecto a los nacionales, priman los andaluces y los llegados de Madrid, aunque también destacan familias y parejas procedentes de otros puntos de España. «Tampoco es que sean muchos días, por lo que las visitas son de localidades más cercanas», señalan.

Además de la Costa, la Alpujarra y el Altiplano granadino también aglutinarán un buen número de turistas. El turismo rural lleva ganando adeptos durante los últimos años y los destinos de naturaleza y montaña aumentan puntos, especialmente, en puentes y en las temporadas de otoño e invierno. En este sentido, el Patronato de Turismo trabaja en acciones de promoción en la provincia para «seguir mimando» al turista internacional y «fidelizando» al nacional.

Entre las ciudades 'top'

A pesar de todo, lo cierto es que Granada puede presumir de estar casi siempre entre las ciudades «más deseadas» y visitadas durante las escapadas de puentes. Un puesto que durante este de Todos los Santos se disputa con ciudades Madrid, Benidorm, Barcelona y las islas a nivel nacional y con grandes capitales como Londres, Amsterdam o París, a nivel internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios