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Atrasos en vuelos habrían generado 765.000 euros en indemnizaciones

Según una compañía especializada en reclamaciones, el aeropuerto de Granada registró 17 incidencias compensables este verano

Jorge Pastor

Sábado, 29 de octubre 2016, 01:19

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El balance turístico del verano no puede ser más positivo en Granada. Pero también arroja unas cuantas cifras negativas que conviene tener muy en cuenta por aquello de la fidelización. Por aquello de que una mala experiencia no impida que el viajero regrese felizmente a Granada al año siguiente -o cuando sea-. La impuntualidad de las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Federico García Lorca es uno de esos aspectos que deben mejorar.

Así se desprende, al menos, de un estudio elaborado por Gate28, una empresa especializada en reclamaciones por retraso o anulación de los vuelos. Según los datos que maneja esta compañía, en el aeródromo granadino se registraron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre un total de 17 incidencias compensables frente a las 14 que se contabilizaron un año antes.

Todo ello afectó, según esta fuente, a 2.550 pasajeros. Si todos ellos hubieran tomado la decisión de reclamar, el importe global que tendrían que desembolsar las líneas aéreas alcanzaría los 765.000 euros, frente a los 630.000 euros que habrían tenido que abonar el estío anterior en la hipótesis antes referida, en el supuesto de que todos los viajeros reclamaran las indemnizaciones que, según la normativa, les correspondería en buena lid. El peor día para volar en Granada fue el 6 de junio, con dos 'percances', y el mejor el 1 de ese mismo mes, con ninguno.

Reglamento

Frank Verschuur, portavoz de Gate28, explica que el reglamento europeo de aviación establece una serie de compensaciones con independencia de cuál sea el precio del billete. La primera condición es que el incumplimiento del horario sea responsabilidad de la propia compañía. Podría ser, por ejemplo, por una avería en la aeronave o por demoras imputables a la propia operativa. Vueling ha estado estas vacaciones en el punto de mira por este motivo. Porque no disponía de recursos para atender la oferta. Hay un segundo factor. Según Frank Verschuur, los mecanismos compensatorios sólo se ponen en marcha cuando se superan las tres horas de dilación.

Si confluyen ambas circunstancias, la norma establece una retribución de 250 euros por persona cuando la distancia sea inferior a los 1.500 kilómetros y de 400 euros cuando se superan los 1.500 kilómetros. Uno de los último incidentes ocurrió hace tres semanas. El domingo 9 de octubre. Los 155 viajeros que debí

an completar el trayecto entre Granada y Barcelona en algo más de una hora se quedaron en tierra. El aparato, de Vueling, estaba «fuera de servicio por razones técnicas». Cabreo mayúsculo entre el pasaje. Vueling hablaba de un «hecho excepcional». Los clientes habituales aseguraron que se trataba de «retrasos sistemáticos».

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