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Imagen del edificio del Centro Lorca, situado en la plaza de la Romanilla.
La auditoría cifra en 3,8 millones el dinero 'perdido' en la obra del Centro Lorca

La auditoría cifra en 3,8 millones el dinero 'perdido' en la obra del Centro Lorca

La Fundación recibió 21,4 millones en subvenciones públicas, pero sólo se han podido justificar pagos por importe de 17,6 en la construcción

M. V. Cobo

Viernes, 28 de octubre 2016, 11:21

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La auditoría del Centro Lorca, encargado por el consejo rector que gestiona el espacio cultural, ya está acabada. El estudio llevado a cabo por el Registro de Economistas Auditores ha cotejado toda la documentación disponible para tratar de esclarecer si el dinero público que se libró para la construcción de este edificio llegó finalmente a su destino. Y la conclusión es clara. Hay 3,8 millones de euros que transfirieron las instituciones públicas para levantar este inmueble, que nunca se pagaron a las empresas que lo hicieron y que tampoco están en ninguna cuenta de la Fundación Lorca, encargada de gestionar esos fondos hasta el año 2013.

Entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento y la Unión Europea -a través de los fondos Feder- se entregaron 21,4 millones de euros para construir el espacio cultural de la Romanilla. Las instituciones públicas han justificado esos pagos aportando documentación de las transferencias bancarias o mediante facturas. Sin embargo, tras cotejarlo con las diferentes empresas relacionadas con la construcción y la Fundación Lorca, sólo se puede acreditar el pago de 17,6 millones de euros. «Existe una diferencia entre el montante total de ayudas recibidas para la financiación de la construcción y los pagos realmente realizados a los proveedores que han intervenido en la misma por importe de 3.862.746 euros, no teniendo constancia de que dicho remanente esté disponible en alguna cuenta corriente o depósito titular de la Fundación», señala en las conclusiones el informe de la auditoría, al que ha tenido acceso este periódico.

También apunta el escrito que la Fundación tiene «una deuda pendiente de cancelar por importe de 2.542.788 euros» con algunos proveedores. También están a expensas de facturar 681.645 euros por parte de Ferrovial, la empresa constructora.

Reunión del consejo rector el 2 de noviembre

  • El consejo rector del Consorcio del Centro Lorca está citado para el próximo 2 de noviembre. En ese encuentro, en el que participan todas las instituciones públicas, abordarán el informe de la auditoría, puesto que faltaba por conocerse qué cantidad de dinero estaba plenamente justificada y qué montante se había 'perdido'. La fundación, que ya firmó un acuerdo con Caixabank para saldar una deuda de 4 millones por un préstamo que pidió Juan Tomás Martín -exsecretario de la fundación y denunciado por falsedad, apropiación indebida y administración desleal-, deberá buscar la forma de saldar esa deuda. A primera hora del 2 de noviembre habrá también comisión extraordinaria de Cultura en el Ayuntamiento.

Hay que recordar que la Fundación García Lorca, que custodia el legado del poeta, fue la encargada de gestionar el dinero público y la construcción del edificio hasta el año 2013.

La empresa de Juan Tomás

Concretamente, el que entonces era secretario de la Fundación y fue también nombrado gerente del consorcio, Juan Tomás Martín, gestionó hasta ese momento todas las subvenciones públicas y el pago a las empresas. Laura García Lorca denunció a Martín en julio de 2015, cuando empezaron a detectar irregularidades. En su denuncia, la sobrina del poeta apuntaba a la presunta falsificación de un contrato en el que se aumentaba el porcentaje de dinero que se embolsaba la empresa de Juan Tomás (DTSC) por la obtención de fondos públicos. También cobraba como asesor técnico del consorcio. Esta investigación judicial sigue su curso en Madrid, y paralelamente se intenta esclarecer el destino del dinero público, para poder traer el legado del poeta a Granada.

En esa tarea se enmarca la auditoría, cuyos resultados han llegado ya al consorcio del Centro Lorca, integrado por Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada.

En el informe se detallan tanto las subvenciones emitidas por los organismos públicos, como los trabajos facturados por las distintas empresas que participaron en la construcción del edificio. Así, se recibieron 5,6 millones de fondos Feder; 11,1 millones de euros llegaron de la Junta; el Ministerio de Cultura aportó 2,7 millones; la Diputación aportó 494.453 euros y el Ayuntamiento puso 1,4 millones de euros.

Por su parte, Ferrovial habría facturado 14,2 millones de euros por todo el proceso de construcción, de los que habría recibido ya 12,3 millones. El estudio de arquitectos que diseñó el edificio facturó 1,3 millones de euros, de los que 1,2 millones los habría cobrado. Antonio Navarro facturó 480.934 euros por la dirección y control de la obra. La empresa Coteba-Argos Artelia emitió también 996.125 euros por dirección de obra, de los que ha cobrado 784.758 euros. Entre las empresas participantes se encuentra Desarrollo del Territorio y Sociedad del Conocimiento (DTSC), una sociedad de la que administrador Juan Tomás Martín. Esta firma facturó 1,6 millones de euros en total, por trabajos de asesoría técnica, incluyendo la gestión económica.

En el informe se recoge que esta empresa siguió emitiendo recibos relativos al periodo en que estuvieron paradas las obras, entre agosto de 2011 y julio de 2014, por el mismo concepto. En este periodo de 'parón' de los trabajos, se llegó a embolsar 448.016 euros.

El consorcio debe decidir qué hacer, una vez conocida la deuda.

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