Edición

Borrar
Buque escuela Juan Sebastián Elcano, donde estaba embarcado el marinero fallecido.
Los sueños rotos de un marinero

Los sueños rotos de un marinero

En espera de la autopsia, nadie confirma aún las causas exactas del fallecimiento de Alberto M. M.

José Ramón Villalba

Domingo, 23 de octubre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto M. M. falleció el pasado 15 de octubre en el Hospital Santa Teresinha de Recife en Brasil. La autopsia determinará las causas exactas de su óbito aunque las primeras hipótesis, aún sin confirmar, apuntan a un caso de malaria provocado por la picadura de un mosquito.

Este marinero de tropa había cumplido uno de sus sueños después de haber aprobado su ingreso en la Armada. Dicen sus allegados que iba descontando los días para verse dentro del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que zarpó de Cádiz el pasado 20 de agosto para efectuar su habitual recorrido de formación para futuros oficiales y suboficiales por aguas americanas. Alberto, tras haber superado su ingreso como soldado profesional de tropa, fue destinado a la Comandancia Naval de Almería, donde fue comisionado para embarcar en el buque escuela en este 88 crucero de instrucción.

Su otro sueño era casarse, seguramente este próximo verano, con su novia, una joven de Maracena, con quien compartía muchas cosas en común, su alegría, su solidaridad, su generosidad y su pertenencia a la Hermandad de San Joaquín y Nuestra Señora de los Dolores del municipio maracenero.

«Era una grandísima persona, muy amigo de sus amigos y nos ha dejado a todos muy tocados. Nos viene muy grande saber que ya no lo podremos ver más, ni tomar cervezas con él ni divertirnos con Alberto. Es una pena», comentó ayer un conocido del joven maracenero que prefirió no identificarse.

Alberto, que tenía un hermano, se educó en el colegio La Presentación de Granada y era un apasionado del Granada Club de Fútbol. No solía perderse los partidos que podía ver o en la televisión o en Los Cármenes. También era un gran seguidor del Real Madrid y, cuando podía, salía con su padre a practicar ciclismo en carretera.

Desde el Cuartel General de la Armada en Madrid manifestaron a IDEAL que durante la madrugada del día 15 de octubre falleció en el Hospital de Santa Teresinha en Recife, Brasil, el marinero comisionado a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano.

«El marinero Alberto M. se puso enfermo durante la navegación del buque-escuela español cuando navegaba en demanda de Salvador de Bahía en Brasil. Su empeoramiento aconsejó evacuarlo de urgencia, lo que obligó al buque a desviarse de su ruta y proceder al puerto más cercano. El marinero fue desembarcado la tarde del día 11 de octubre en Recife, Brasil, acompañado por personal médico del barco».

Sin autopsia aún

El estado del paciente continuó agravándose en el hospital brasileño hasta el punto de «no responder a tratamiento», falleciendo en la madrugada del día 15 de octubre. «Está pendiente de determinar la causa de su fallecimiento por la autopsia». Desde el Cuartel General de la Armada no han avanzado cuál es la principal hipótesis del fallecimiento del marino ni qué tipo de tratamiento estaba recibiendo a bordo del buque-escuela hasta que lo desembarcaron en Recife.

La noticia corrió como la pólvora por el municipio de Maracena, donde el propio alcalde, Noel López, emitió un mensaje por la red social Twitter para mostrar sus condolencias y apoyo a la familia de este joven de 29 años.

Atrás quedan sueños rotos por este dramático desenlace. Descansa en paz, Alberto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios