Edición

Borrar
En la manifestación, más de 40.000 personas reclamaron a la Junta dos hospitales completos.
El Parlamento 'presiona' a la Junta para que paralice la fusión hospitalaria

El Parlamento 'presiona' a la Junta para que paralice la fusión hospitalaria

El pleno aprueba una propuesta que exige dos hospitales completos a instancias de Podemos y con el apoyo de PP e IU, la abstención de C's y el voto en contra del PSOE

cristina gonzález

Viernes, 21 de octubre 2016, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eco de las protestas contra la fusión hospitalaria en Granada sigue resonando en Sevilla. Si la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entonaba el pasado miércoles en el Debate sobre el Estado de la Comunidad el mea culpa por los «errores» cometidos y apostaba por «explicar mejor» las actuaciones, el Parlamento andaluz fue escenario ayer de un nuevo movimiento de ficha para intentar abortar la reorganización sanitaria en la ciudad. El pleno aprobó instar al Gobierno andaluz a paralizar la convergencia sanitaria para que se mantengan dos hospitales completos. A saber: uno en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y otro en el Hospital Virgen de las Nieves.

La propuesta de resolución, presentada por Podemos en el debate parlamentario, salió adelante con los apoyos de la propia formación morada, del PP y de IU; la abstención de C's; y el voto en contra del PSOE. No parece que este 'tirón de orejas' vaya a tener más recorrido que ese: poner sobre la mesa la oposición de varias fuerzas del arco parlamentario al proceso de reordenación sanitaria en Granada. A excepción de las leyes o los decretos-leyes, el resto de propuestas que se adoptan por el Parlamento andaluz no tienen un carácter vinculante. Y, a tenor de la defensa del modelo sanitario que han realizado en los últimos días sus responsables, parece bastante improbable que la Junta dé marcha atrás.

El consejero asiste hoy al 'foro' de asesores y se reúne con el alcalde

  • El consejero de Salud, Aquilino Alonso, aterrizará hoy en Granada, cinco días después de la multitudinaria movilización contra la fusión hospitalaria en Granada que sacó a la calle a 40.000 personas. En su agenda está participar -a las 13 horas, en el edificio de Gobierno- en la segunda reunión con Consejo Asesor creado por el SAS que tutelará los cambios para mejorar la atención sanitaria en la ciudad. Asimismo, tiene previsto mantener un encuentro con el presidente de la Diputación, José Entrena, y con el alcalde, Francisco Cuenca. El regidor, tras la protesta del domingo, anunció su intención de sentarse con Alonso para trasladarle las reivindicaciones de ciudadanos y profesionales. Ayer mismo, dijo que confía en que el consejero de Salud le atienda no sólo para escucharle, sino también «para poner soluciones encima de la mesa».

En concreto, el Parlamento reclama al Gobierno andaluz que eche el freno a la fusión hospitalaria y que Granada cuente con dos hospitales completos con una provisión de servicios sanitarios de todas las especialidades en cada uno de los centros. Además, insta a que esta dotación sea resultado de la correspondiente evaluación de impacto en salud, que garantice las competencias plenas de atención sanitaria especializada en ambos.

Del mismo modo, pide al Gobierno andaluz la creación de comisiones de participación para que ciudadanía, administraciones y profesionales sanitarios puedan participar y disponer de información suficiente ante cualquier alteración de la prestación del servicio sanitario que se plantee. De momento, el único órgano similar creado ha sido un Consejo Asesor con 24 miembros, que hoy se reúne de nuevo y que ha recibido críticas por su composición. Entre otros, la Plataforma 'Granada por su salud' cuestionó su representatividad e independencia.

La propuesta de Podemos sobre la fusión hospitalaria salió adelante 24 horas después de que, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, apuntase que el Gobierno andaluz «puede cometer errores» y «realizar actuaciones que posiblemente deberíamos explicar mejor». Sobre la manifestación del domingo, que congregó a más de 40.000 personas para exigir dos hospitales completos en Granada, dijo que «estamos dispuestos a escuchar, a atender y a cambiar lo que haga falta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios