Ideal

Las cinco reclamaciones de los manifestantes contra la fusión hospitalaria

vídeo

Imagen de la Gran Vía abarrotada de granadinos que clamaban por dos hospitales completos. / ALFREDO AGUILAR

  • Tras la protesta que sacó a la calle a 40.000 personas, IDEAL reúne propuestas para responder a una pregunta: «Y, ¿ahora qué?»

Es la pregunta del millón: «¿Y, ahora qué?». Ciudadanos y profesionales de la sanidad pública sacaron a la calle el pasado domingo su descontento en una movilización tan multitudinaria que casi no se recordaba en la ciudad. El mensaje no tenía fisuras. 40.000 personas reclamaron dos hospitales completos; que la bautizada como fusión hospitalaria no suponga una merma definitiva en la atención sanitaria. Tras la apertura del Hospital del PTS, el antiguo Hospital Clínico está desmantelado y el Virgen de Las Nieves asume un protagonismo a medias en el entorno de La Caleta.

Las 5 reclamaciones

1. La misma cartera

Pacientes y sanitarios piden la misma cartera de servicios tanto en el centro hospitalario del PTS como en el Ruiz de Alda y así lo dejaron claro con sus gritos a pie de calle. La Consejería de Salud toma nota, como reiteraron ayer distintos dirigentes, y pone en marcha un Consejo Asesor integrado por 24 expertos.

2. El liderazgo de los equipos

Fidel Fernández, cirujano vascular, es uno de los portavoces de la Plataforma ‘Granada por su salud’: «No existe una estructura de abajo arriba en el SAS, hay una estructura que va desde arriba hacia abajo por asignación digital. Los equipos deben estar liderados por gente que recoja las expectativas y que implemente los cambios buscando lo mejor para los pacientes. Que sean los profesionales quienes decidan dentro de las unidades quiénes serán los mejores interlocutores para el cambio». Una vez dado este paso, tiene claro que ya se puede trabajar en la reconversión para dar desde el principio una asistencia integral.

3. Evitar el 'autodiagnóstico'

Sobre el terreno, la receta de 'Granada por su salud' es una distribución de especialistas en ambos centros que evite que en las patologías más frecuentes los pacientes se tengan que trasladar de un hospital a otro y que el usuario «tenga que autodiagnosticarse». En concreto, apunta a que con una distancia superior a los diez kilómetros entre los hospitales Virgen de las Nieves y PTS ambos centros deben contar con asistencia básica y atención continuada en especialidades como, por ejemplo, Neumología, Digestivo, Cardiología u Oncología Médica.

4. Dos hospitales completos

El sindicato de enfermería SATSE, considera impensable que «un hospital como el del PTS tenga menos servicios que un hospital comarcal». Tal y como apunta, las especialidades troncales deben tener cabida en ambos centros, como Neumología, Cardiología, Medicina Interna o Digestivo, «que no están en los dos sitios en urgencias». También cree que el Virgen de Las Nieves debe disponer de un especialista en Traumatología.

5. Aumentar el material y personal

El SATSE pone el acento en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) debe que dotar del material y del personal necesario. De hecho, cuantifica en 300 profesionales el déficit actual de enfermeros. «Dicen que cuando se termine la fusión estarán todos, aunque lo dudo mucho», concluye.