Ideal

Cuenca cree que la candidatura de Granada al acelerador lleva el camino "correcto"

  • La visita que hacen hoy los técnicos se suma a las reuniones preparatorias que comenzaron en septiembre para la presentación oficial de la candidatura española

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha confiado en las posibilidades de la candidatura de la provincia para albergar el acelerador de partículas FMIF-Dones y ha considerado que las gestiones van por el "camino correcto" para convencer a los técnicos que visitan hoy la provincia.

Cuenca ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas y para analizar la reunión técnica que se celebra en la provincia con el objetivo de conocer las condiciones para albergar el acelerador de partículas.

El alcalde de Granada ha apuntado que los técnicos del proyecto se han desplazado a la provincia para conocer la disposición de la candidatura y las características del Parque Metropolitano, situado en la localidad de Escúzar y que sería el lugar más adecuado técnicamente para instalar el acelerador de partículas.

Ha detallado que la visita y la reunión técnica dependen del Gobierno central y de los inversores del proyecto, y ha destacado que la candidatura de Granada va en el "lógico" camino para alcanzar el éxito.

Cuenca ha detallado además que se convocará ahora una comisión institucional con la que impulsar la propuesta de Granada.

La visita de hoy se suma a las reuniones preparatorias que comenzaron en septiembre para la presentación oficial de la candidatura española, que competirá con las de otros países como Croacia o Polonia para atraer hasta Granada el proyecto.

Este acelerador de partículas es una fase inicial de la futura Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF), un proyecto liderado por la Unión Europea y Japón planteado en paralelo a ITER, uno de los mayores y más ambiciosos proyectos energéticos del mundo.

Prevé construir el primer reactor experimental de fusión en 2025 en el sur de Francia y en el que participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, India y Corea.

"Fusion for Energy" recibirá las propuestas durante este último trimestre del año para poder presentarlas al "Governing Board" en su reunión de diciembre, de modo que la decisión final sobre qué país albergará el IFMIF-Dones no se espera hasta junio de 2017.