Edición

Borrar
Miles de personas recorren las calles de Granada en protesta por la fusión de hospitales.
Miles de personas recorren Granada contra la fusión de los hospitales

Miles de personas recorren Granada contra la fusión de los hospitales

Los críticos pretenden denunciar «la indignante situación» de la nueva organización sanitaria de la capital, vigente desde principios del pasado mes de julio

ideal.es

Domingo, 16 de octubre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer fin de semana del pasado mes de julio tuvo lugar el traslado definitivo al Parque Tecnológico de la Salud, un proceso que se alargó durante dos días y que supuso el colofón a la fusión hospitalaria en Granada, uniendo los antiguos hospitales de Rehabilitación y Traumatología y el Clínico San Cecilio.

Una vez finalizado el traslado, en el que «todo funcionó de forma perfecta» según el consejero Aquilino Alonso, se desarrolló la primera noche en el Parque Tecnológico de la Salud, durante la cual los rostros de la madrugada valoraron para IDEAL el inicio del nuevo proyecto.

Una semana más tarde, fue la Junta de Andalucía la encargada de valorar como «buena» la actividad asistencial del nuevo Hospital, destacando que habría que adaptar circuitos que «sobre el papel funcionaban bien» pero que sobre la marcha «habría que mejorar».

En torno al 13 de julio, diez días después de que se culminara el traslado, comenzaron las quejas contra el Parque Tecnológico de la Salud, a raíz de las colas que se estaban formando en el nuevo Hospital.

Semanas más tarde, a principios de agosto, los pacientes de hemodiálisis y familiares se movilizaron contra las «deficiencias» del hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

La convocatoria de la protesta

En este clima de crispación y protesta, surgió la figura de Spiriman, un personaje de las redes sociales que 'escondía' la personalidad de Jesús Candel, un médico de urgencias del hospital Ruiz de Alda, que comenzó a hacerse eco en las redes sociales de «los problemas de la fusión hospitalaria».

Spiriman comenzó a ganar una importante y rápida presencia en redes sociales, denunciando «la indignante situación» de la nueva organización sanitaria de la capital, y decidió convocar la protesta que se celebra hoy 16 de octubre a las 12 mañana, y que irá desde Hospital Universitario San Cecilio hasta la Fuente de las Batallas, pasando por el Ayuntamiento de Granada. Si se atiende al masivo acogimiento en redes sociales, esta protesta podría aglutinar a varios miles de personas.

El SAS evaluará la fusión hospitalaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció el pasado jueves la creación de un consejo asesor para «continuar avanzando en el nuevo modelo organizativo sanitario en Granada y en la mejora de la calidad de los servicios de salud en la provincia» tras la polémica fusión de los Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio y la apertura del nuevo Hospital en el Campus de la Salud. Será un órgano de participación constituido por personas con larga trayectoria profesional en el ámbito de la salud y referentes del tejido social e institucional de Granada, que asesorán a los responsables de la política sanitaria y la gestión de los centros en Granada en cómo afrontar algunas de las situaciones y problemas que han resultado de este proceso de unificación.

Este consejo asesor, cuya primera reunión está prevista para el próximo lunes si todos los trámites se formalizan correctamente, tendrá un papel en las deliberaciones sobre el futuro de los servicios sanitarios en Granada.

Entre las labores definidas por su mandato, el organismo propondrá soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el sistema. Mantendrá vías de comunicación abiertas con los políticos y ayudará a intentar resolver problemas de tipo logístico. También tiene el mandato de encontrar maneras de mejorar la participación ciudadana en el sistema sanitario de la provincia, dando forma a las herramientas y procesos necesarios para que a través de la opinión de los propios usuarios y de su experiencia como pacientes se puedan identificar mejor sus necesidades y poder hacerles frente de manera satisfactoria.

Contar con los sindicatos

Desde el Servicio Andaluz de Salud, y con la implicación de la Dirección del Complejo Hospitalario de Granada, se ha venido trabajando a lo largo de los últimos tres meses en la evaluación del nuevo modelo organizativo una vez se produjo a la apertura del nuevo Hospital Campus de la Salud y comenzó la actividad normalizada.

De esta forma se ha procedido a analizar, a través de diferentes grupos de mejora constituidos con los responsables asistenciales de las Unidades de Gestión Clínica, las dificultades encontradas en diferentes ámbitos, tanto las relacionadas con el propio período de rodaje del nuevo hospital como aquellas que son derivadas de la unificación hospitalaria.

En paralelo, los profesionales del SAS están trabajando de la mano de asociaciones de pacientes y colectivos ciudadanos, lo que está permitiendo conocer de primera mano los problemas detectados en estos primeros meses de funcionamiento del nuevo hospital y podría evitar que los problemas se aireasen provocando conflictos similares a algunos de los que se han vivido en los meses que han pasado desde la unificación de los centros.

Asimismo, se ha propuesto, en una mesa de trabajo con las diferentes organizaciones sindicales, un debate conjunto sobre la posible problemática laboral y aquella relacionada con el nuevo modelo de convergencia.

Los profesionales de atención primaria también están participando en identificar las áreas de mejora junto a los responsables clínicos médicos y de enfermería y el equipo directivo del Complejo Hospitalario de Granada, con el que colabora un equipo de apoyo del Servicio Andaluz de Salud. Las áreas en las que se trabaja de manera prioritaria son: consultas, área de diagnóstico, cirugía, hospitalización y urgencias. Se están monitorizando los avances semanalmente, proponiendo acciones e implementando cambios progresivamente con el objetivo de seguir mejorando la asistencia que se presta en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios