Edición

Borrar
Granada se luce en la cocina de Granada Gourmet

Granada se luce en la cocina de Granada Gourmet

La dupla formada por Arriaga y Pedraza, con un 'show' a cuatro manos, y Lola Marín, chef de Damasqueros, abren la mañana en el evento gastronómico

javier morales

Viernes, 14 de octubre 2016, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álvaro Arriaga (restaurante Arriaga) y Marcos Pedraza (Ruta del Veleta) prometían calcar sobre el escenario el espectáculo que cada viernes ofrecen en tinta dentro del suplemento gastronómico de IDEAL. Y lo han conseguido. Los más madrugadores han sido espectadores de lujo del duelo Norte Sur, con el calamar como objeto de su curiosa disputa, que han protagonizado los maestros vascos y andaluz. Algunos de los espectadores han podido incluso subir a las tablas para echar una mano a estos cocineros exigentes, pero divertidos, ante todo.

(RELACIONADO | Puedes leer el programa completo aquí y, si te apetece, comentar las ponencias y talleres con la etiqueta #GranadaGourmet16)

Tampoco ha faltado desparpajo en la ponencia y cocina en vivo de Lola Marín, alma mater de Damasqueros, un rincón del Realejo en el que la gastronomía andaluza, con la mixtura cultural que la caracteriza, alcanza su mejor versión. Un éxito fruto del buen trabajo y la constancia, y de un compromiso por la variedad que en Damasqueros se traduce en una carta renovada semanalmente.

La segunda jornada de Granada Gourmet, este viernes, continuará con tres premiados con Estrella Michelin: Beatriz Sotelo (A Estación - A Coruña), Diego Gallegos (Sollo - Fuengirola) y Miguel Barrera (Cal Paradís - Castellón). En sus ponencias y demostraciones de cocina en vivo pondrán de manifiesto las depuradas técnicas y respeto por las materias primas que caracterizan su estilo de cocina. Granada seguirá representada con el colectivo Cocineros Granadinos 4.0, Gregorio García (Oleum) y Francisco Yáñez (El Coso). Todo ello quedará completado con un intenso programa de talleres, las degustaciones de productos granadinos, catas de vinos y el tapeo en la zona de gastrobares granadinos.

Éxito en la jornada inaugural-

El fin de semana llega a Granada Gourmet con este plantel de lujo, tras la buena acogida en la primera jornada del mayor evento gastronómico de la provincia. José Álvarez, chef de La Costa, dio por inaugurada la tercera edición del encuentro con un espectáculo de cocina en vivo en el que primó el juego con los productos almerienses. El Ejido, donde se asienta este restaurante, es zona de costa e invernaderos. Y fueron estos los ingredientes que protagonizaron su ponencia. Desde Teruel llegó María José Meda para poner en valor los frutos del monte, esenciales en el menú de hospedería El Batán, sello encargado de la primera cena.

Granada dejó el pabellón bien alto gracias al trabajo de Pepe Ysla, Juan Andrés Morilla, David Jiménez y Francisco Martín, quienes, del dulce al salado, pusieron en valor los productos de la tierra y desvelaron al público del Palacio de Congresos las líneas maestras que han llevado a sus respectivos establecimientos a lo más alto de la cocina. Elías del Toro, jefe de cocina de Abades Triana, cerró la representación andaluza y la mañana de ponencias con un vistoso showcooking en el que aprovechó para resaltar la relevancia del trabajo en equipo ante los fogones.

El momento más emotivo llegó durante el almuerzo en la Huerta del Sello. Un menú elaborado por Marcos Pedraza, chef de Ruta del Veleta, sirvió para acompañar la entrega del premio Luis Oruezábal 2016 al televisivo cocinero David de Jorge. En un emocionante acto, al que asistieron familiares y amigos de Oruezábal, futbolista y fundador del restaurante Chikito, fallecido en 2014, De Jorge, conocido como Robin Food, se declaró embajador de Granada, una tierra rica en ingredientes y recetas que visita con frecuencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios