Ideal

Vuelven las obras a Loja para traer el AVE en un año

vídeo

El ministro de Fomento en funciones anuncia la reapertura de las obras / ALFREDO AGUILAR

  • El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha confirmado el acuerdo en fime entre el Gobierno y la unión de empresas temporales para que las obras se reaunuden hoy mismo

Las obras del AVE a su paso por Loja podrán reaunudarse hoy mismo. Así se lo ha comunicado Rafael Catalá, ministro de Fomento en funciones, y lo ha anunciado Paco Cuenca, alcalde de Granada. El alcalde de la capital ha dicho que el Gobierno y la unión de empresas temporales (UTE) encargada de la obra han llegado a un acuerdo para aumentar el presupuesto. Cuenca también ha anunciado que existe el compromiso de empezar a trabajar con el horizonte puesto en otoño de 2017, sumando las obras que quedan por hacer y el periodo de pruebas.

El alcalde de Granada ha detallado que el Gobierno central ha logrado un acuerdo "dentro de la legalidad" con la empresa adjudicataria del tramo de Loja, que había pedido un incremento del presupuesto que superaba el 10 % que marca la ley, lo que motivó que se paralizaran las obras.

También se creará una comisión de seguimiento para estas obras integrada por el Ministerio de Fomento y representantes granadinos que se reunirán cada 15 días. En la reunión también se ha discutido retomar la línea de Moreda, aunque desde el Ministerio se sostiene que es mejor la situación actual con la combinación de autobús y tren al ser un trayecto más corto.

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, se ha comprometido a reducir el precio del billete actual para hacerlo "más competitivo en esta fase transitoria". A partir del 1 de noviembre, el viaje a Madrid costará 30 euros, mientras que a Barcelona el precio será de 40 euros.

El ministro de Fomento también ha mostrado su compromiso para constituir una comisión de seguimiento y que se estudiará una alternativa al paso del tren por Loja y "un hipotético soterramiento". Catalá también ha asegurado que "no hay restricciones presupuestarias" y ha recordado que ya se han invertido 1.400 millones de los 1.600 que cuesta la obra, por lo que esta se encuentra al 90 por ciento de su ejecución.