Edición

Borrar
Celebración del 12-O en Granada.
Granada reivindica su papel como lugar de encuentro entre civilizaciones

Granada reivindica su papel como lugar de encuentro entre civilizaciones

Francisco Cuenca ha manifestado que este 12 de octubre se celebra algo que no es solo cuestión de tradición y ha destacado el papel que "representan" Granada y España en cuanto a los "valores nacionales"

efe

Miércoles, 12 de octubre 2016, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada ha reivindicado este miércoles el papel que tiene como lugar de encuentro y cuna de civilizaciones con motivo de los actos organizados para este 12 de octubre, en los que se ha producido el tradicional desfile de la corporación municipal hasta la Capilla Real donde están las tumbas de los Reyes Católico.

En su primer Día de la Hispanidad como alcalde, Francisco Cuenca ha manifestado a los periodistas que esta jornada se celebra algo que no es solo cuestión de tradición y ha destacado el papel que "representan" Granada y España en cuanto a los "valores nacionales".

Así, ha recalcado la clave que supone que la gente viva con "orgullo" el hecho de ser un espacio "cuna y encuentro" de las civilizaciones.

De hecho, con motivo del 525 aniversario desde la fundación por los Reyes Católicos como ciudad, el alcalde de la localidad de Santa Fe, Manuel Gil, ha sido partícipe de estos actos a raíz de la invitación de su homólogo capitalino, para que sea "partícipe" de una ceremonia y porque es "parte de la identidad" de la historia.

Una ofrenda floral ante las tumbas de los Reyes Católicos y el monumento que representa la firma de las Capitulaciones de Santa Fe han servido para conmemorar el Día de la Hispanidad como manda la tradición.

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha presidido una eucaristía en la Capilla Real, donde reposan los restos de los Reyes Católicos, en la que han participado los Cabildos de la Capilla y de la Catedral, así como otros sacerdotes.

Una comitiva municipal encabezada por el alcalde de la ciudad ha partido desde el Ayuntamiento hasta la Capilla Real, acompañado también de otras autoridades civiles y militares.

En esta ocasión, el portador del estandarte real ha sido el edil del PP Francisco Ledesma, quien lo ha conducido durante el trayecto hasta la Capilla Real.

Con la participación de la banda municipal de música e integrantes del Ejército, la comitiva ha transitado con solemnidad por Reyes Católicos y Gran Vía hasta acceder al interior del templo en donde se hallan los sepulcros de Isabel y Fernando.

Tras interpretarse el himno a la Hispanidad "Atlántida" de Manuel de Falla en el interior de la capilla, el concejal Juan García Montero (PP) ha sido el encargado de tremolar el Pendón ante las tumbas de los monarcas, en los que también se ha depositado como marca la tradición una corona de laureles y un ramo de flores.

Minutos después, ya en la plaza de Isabel la Católica, las autoridades han homenajeado el monumento que conmemora la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, en presencia como novedad del alcalde de este municipio metropolitano.

Granada también es testigo hoy del acto de solidaridad y convivencia con los pueblos de América Latina, organizado por la Plataforma Granada Abierta en colaboración con la Asociación Iberoamericana Migrante con motivo del 524 aniversario del 12 de octubre de 1492, efeméride que recuerda la llegada de Colón y conquista del nuevo mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios