Edición

Borrar
José Miguel Amaya, el comisario provincial en funciones de Granada.
«El robo de pisos se ha frenado con la detención de tres grupos en un mes»

«El robo de pisos se ha frenado con la detención de tres grupos en un mes»

José Miguel Amaya Tébar, comisario provincial en funciones

José Ramón Villalba

Martes, 11 de octubre 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jubilación del anterior comisario provincial (Fernando Martín Ibarra) le obligó a ponerse al frente de la Policía Nacional en Granada mientras no llegue el relevo. José Miguel Amaya (Melilla, 1958) ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la capital granadina, aunque en distintas ocasiones ha saltado a Málaga y Jaén para ejercer allí otros cargos de responsabilidad. Persona accesible y dialogante, es uno de los pesos pesados de la Jefatura, a la que pertenece desde el año 1987 cuando la fiebre de la droga invadió los barrios más populares de la ciudad y llenó las estadísticas de atracos a las farmacias, bancos y estancos de la ciudad. Eran otros tiempos. Le gustan los clásicos del cine y en su tiempo libre sale a correr. Ha perdido a compañeros en actos de servicio y ha participado en servicios difíciles de olvidar como la detención de Tony Alexander King, asesino de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes en 2005.

Los problemas de fraude en el suministro eléctrico llegaron a enfrentar a vecinos del distrito Norte con los narcoagricultores de marihuana. Parece que ya hay paz.

Se ha solucionado bastante este problema. A principios de año había subidas de tensión muy fuertes que generaban apagones con el consiguiente problema de inseguridad y de alarma ciudadana. Atajamos el problema desde el principio de forma multidisciplinar, con vecinos, compañía eléctrica, Policía Local... En definitiva, a través de una junta de seguridad local. El dispositivo sigue funcionando.

¿La marihuana es la respuesta al desempleo de muchos parados?

Puede ser uno de los factores, pero no es el determinante. No podemos decir que otros hechos delictivos no se producen porque tenemos el repunte de la marihuana.

¿Es un problema coyuntural o estructural?

Es un tema complejo y que no sólo tiene solución policial. Hay que afrontarlo también desde otros frentes como el educativo, por citar un ejemplo. Los últimos datos son de 198 personas detenidas y 12.800 plantas incautadas.

¿Cómo han encajado en el Cuerpo las críticas recibidas en las actuaciones policiales llevadas a cabo este año en los casos contra la corrupción?

Las hemos encajado con profesionalidad. Esas críticas o quejas se encajan con profesionalidad, haciendo nuestro trabajo lo mejor posible. No podemos dejarnos llevar por esas críticas o quejas. No debemos tampoco hacer oídos sordos. Y puedo decir a gala que aquí derrocha la profesionalidad y el buen trabajo.

¿Le ha afectado a la Policía Nacional en Granada haber estado sin Gobierno este año?

No. Seguimos trabajando dentro de nuestras labores policiales y operativas sin que ello nos haya afectado.

Los ladrones de pisos han hecho su 'agosto' este verano en la zona Centro.

El robo en domicilios es fluctuante y lo demuestra el perfil de los autores. Hay algunos que son autóctonos, pero otros son itinerantes o nómadas nacionales o internacionales. Estos últimos son los que nos hacen subir o bajar. El 'modus operandi' es de tres tipos: por escalo, por el resbalón y reventando la cerradura o el bombín. Los cito porque es importante que el ciudadano adopte las medidas preventivas, para evitar las ventanas abiertas en pisos bajos, para que cierre con llave la cerradura y no deje la puerta sólo con el resbalón. Podemos decir que se ha frenado un 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Quiénes estaban detrás del robo de pisos en zona Centro?

Hemos cogido a varios grupos y cada uno especialista en una forma de robar. Uno de los grupos se dedicaba al escalo con tres componentes. Otro grupo itinerante recurría al método del resbalón y otros optaban por reventar el bombín. El repunte del robo de pisos se ha frenado con la detención de estos tres grupos en sólo un mes. Entre finales de agosto y septiembre hemos detenido a ocho personas, entre nacionales y extranjeros. La colaboración ciudadana ha sido fundamental en este caso y lo es en la lucha contra el delito.

Cite tres servicios importantes de la Policía en Granada este año.

Le hablo mejor de servicios continuados en el tiempo como los trabajos de desmantelamiento de plantaciones de cannabis sativa en interiores en zona Norte y en otros puntos de la ciudad. Los servicios contra los robos en domicilios han sido muy cualificados y nos han permitido detener a varios grupos muy especializados. El servicio policial ha sido muy bueno, pero también ha sido fundamental la colaboración ciudadana. Puede haber muchos más y de hecho hay operaciones abiertas muy buenas.

¿Cómo es la demanda de charlas en centros educativos sobre acoso escolar o los riesgos de las nuevas tecnologías?

El pasado año impartimos cuatrocientas en más del 90% de centros educativos de nuestra demarcación (Granada, Baza y Motril). Esto es una iniciativa de la secretaría del Ministerio del Interior y ya está metido en la cultura de los colegios. El área de Participación Ciudadana es la responsable de llevarlo a cabo. Lo hacemos a demanda de los propios colegios. Las charlas no sólo se le dan a los alumnos, sino también a los padres y a los profesores, siempre a demanda. Y los temas más demandados son sobre acoso escolar, riesgos de nuevas tecnologías y sobre alcohol y drogas, aprovechando la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública

¿Cuál es el perfil del delincuente más habitual en Granada?

La mayoría de los delincuentes se dedican al delito menos grave y leve. Aquí no solemos tener delincuentes habituales dedicados al delito grave, como tentativas de homicidio o asesinatos. Tenemos una ciudad bastante segura con una tasa delictiva mejor que la media nacional, al margen de algunos repuntes delincuenciales puntuales.

¿Cuál ha sido el peor delincuente con el que se ha cruzado?

No participé en la investigación, pero sí en la detención de Tony Alexander King en Alhaurín de la Torre, asesino de dos jóvenes. Estaba camuflado en la sociedad y era un asesino. Aquí en Granada tenemos esos que aparecen y desaparecen, son multirreincidentes. Y cuando están fuera de la cárcel, notamos cómo aumentan delitos que son de su especialidad. Vuelven a reincidir por desgracia.

¿Qué es lo mejor que le ha ocurrido en sus 37 años de servicio en la Policía Nacional?

No hay mayor reconocimiento que las gracias de un ciudadano y el recibido por un policía.

¿Y lo peor?

La muerte de un compañero de profesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios