Edición

Borrar

"A los negros se les identifica 42 veces más que a los blancos"

La asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia "identificaciones policiales discriminatorias" basadas en rasgos étnicos

europa press

Martes, 11 de octubre 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) en colaboración con el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (UGR) pone de manifiesto que en esta ciudad se producen "identificaciones policiales discriminatorias basadas en rasgos étnicos".

Se trata del informe 'Identificaciones por perfil étnico en Granada', uno de los pocos estudios cuantitativos realizados en España que investigan el uso de los perfiles étnicos en las identificaciones policiales.

El estudio ha sido llevado a cabo en la ciudad de Granada por más de 20 personas voluntarias, a través de entrevistas y observaciones directas de las identificaciones policiales.

Según los datos recogidos en el informe, los resultados obtenidos muestran que "a las personas con piel negra se las identifica 42 veces más que a las de piel blanca y rasgos caucásicos", mientras que las personas con rasgos étnicos gitanos y romaníes han sido identificadas "12 veces más que las caucásicas".

Finalmente, "las personas con rasgos étnicos magrebíes y latinoamericanas han sido identificadas diez y ocho veces más que las caucásicas, respectivamente".

Las entidades responsables de la investigación han afirmado que, por tanto, "en Granada se producen identificaciones policiales discriminatorias basadas en rasgos étnicos, el color de la piel y/o otras características físicas, hechos denunciados tanto por la ONU, como por el Consejo Europeo o por la Oficina del Defensor del Pueblo por ser contrarios al respeto de los derechos humanos".

Las entidades marcan como punto de partida para la realización de este trabajo "las numerosas quejas que la delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos ha recibido en los últimos años de la población migrante, especialmente de personas provenientes de África Subsahariana, Magreb, y Latinoamérica, por haber sido víctimas de identificaciones policiales discriminatorias".

Esta investigación, según sus autores, confirma "los resultados de los otros estudios realizados en el territorio español, y muestra una gran asimetría en la identificación de personas por la Policía Nacional en la estación de autobuses de Granada -donde se ha practicado el estudio-, dependiendo del grupo étnico al que pertenezcan".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios