Edición

Borrar
Diferentes varas de medir para datar la fecha de construcción de monumentos

Diferentes varas de medir para datar la fecha de construcción de monumentos

Francisco Roldán ha construido sus propios patrones de medidas con las longitudes anteriores al sistema métrico y una serie de instrumentos para analizar sobre el terreno las diferentes varas de medir utilizadas en monumentos

efe

Domingo, 2 de octubre 2016, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación independiente desarrollada por el doctor en Arquitectura Francisco Roldán ha fijado las diferentes varas de medir utilizadas en la construcción de monumentos como la Alhambra o el Cuarto Real de Santa Domingo para datar la fecha y las influencias de cada una de sus partes.

El doctor en Arquitectura por la Universidad de Granada Francisco Roldán ha detallado que su investigación, que continúa abierta y cuyos avances quiere extrapolar a otros ámbitos, pretende facilitar la datación de construcciones para desvelar la fecha y bajo qué influencia se construyó un determinado monumento.

Roldán ha construido sus propios patrones de medidas con las longitudes anteriores al sistema métrico y una serie de instrumentos para analizar sobre el terreno las diferentes varas de medir utilizadas en monumentos.

"Conocer la medida utilizada permite hacer un análisis del momento en el que se construyó cada parte de la Alhambra y conocer si se corresponde con una época nazarí, con influencias islámicas o de gobiernos posteriores", ha apuntado.

Ha centrado su trabajo en el análisis geométrico de los edificios, para lo que ha utilizado ortoimágenes de las fachadas de diferentes monumentos con las que conocer la distribución de los lados de un cuadrado y delimitar así las medidas que orientaron la construcción de cada monumento.

Roldán ha analizado así el Cuarto Real de Santo Domingo, un antiguo palacio granadino de época almohade, el Palacio de Carlos V de la Alhambra o la fachada de Comares del monumento nazarí con el objetivo de conocer si se levantaron siguiendo la vara castellana, que medía aproximadamente 83 centímetros, u otras inferiores como la de Teruel, de 76 centímetros.

Este doctor en Arquitectura defiende que la Alhambra utilizó medidas con un trazado más amplio que la vara castellana que predominaba entonces en Andalucía, como la de Burgos que ha certificado en el Generalife, y parecidas al sistema imperial.

Su investigación, que contradice otros estudios sectoriales realizados en la Alhambra, considera que el monumento más visitado del país utilizó patrones de medida diferentes aunque las restauraciones se hayan realizado después con la métrica castellana.

Defiende en sus tesis que en la Alhambra predominó una braza más grande, especialmente en la primera fase nazarí y antes de influencias posteriores y continuará su investigación para extrapolar los resultados a otros monumentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios