Edición

Borrar
Falsos mitos sobre la esterilización de mascotas

Falsos mitos sobre la esterilización de mascotas

Ana Martínez Montes del Centro Veterinario Albayda aclara todas las preguntas más frecuentes

r. i.

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando tenemos un perro por primera vez, o incluso ya habiendo tenido tiempo atrás, se nos plantean muchas dudas en casa, sobre todo cuando tenemos hembras en celo o cuando nuestro macho está más nervioso de lo normal y en el parque ya empieza a marcar más de la cuenta y a pelearse con otros machos.

Este es el momento en el que solemos acudir a nuestro veterinario, y un tema muy recurrente en la clínica veterinaria diaria, cuando los propietarios nos plantean su deseo de esterilizar a su mascota, sigue siendo la preocupación por temas tales como, ¿le cambiará el carácter a mi perrito, dejará de jugar como hasta ahora, engordará mucho,?

Aquí están las respuestas a todas esas preguntas:

¿Si mi perra tiene embarazos psicológicos y la cruzo se resolverá el problema?

No, los embarazos psicológicos o pseudogestaciones, se producen como consecuencia de un trastorno o desajuste hormonal. Si un a hembra tiene o no cachorros, no va a hacer que dichos trastornos desaparezcan. Lo único que solucionará el problema de una manera definitiva es la esterilización del animal.

¿Es bueno que mi perra tenga cachorros al menos una vez en su vida para evitar problemas?

Actualmente hay estudios que demuestran que la gestación y el parto no aportan ningún beneficio extra al desarrollo de la hembra, ni tampoco evita que el animal desarrolle problemas futuros como infecciones de útero o tumores mamarios.

¿Cuándo mi perrita ya no tenga el celo desaparecerán los embarazos psicológicos?

Esto no va a suceder, debido a que las perritas van a tener el celo durante toda su vida, así que mientras que tengamos hormonas sexuales rondando por el organismo, existe la posibilidad de que haya embarazos psicológicos o pseudogestaciones.

¿Los animales esterilizados engordan?

Cuando esterilizamos a un animal, en parte, reducimos su metabolismo fisiológico, lo que implica que necesitan en algunos casos, y con el mismo estilo de vida previo a la esterilización, un menor aporte calórico.

No todos los animales, necesitan de esta reducción, pero para aquellos que la necesitan, existen en el mercado multitud de piensos específicos para resolver esta cuestión, o simplemente, tendremos que aumentar el tiempo de ejercicio diario, o reducir la cantidad de alimento que toman.

¿Les cambia la conducta?

Los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter. Incluso algunos machos con problemas de agresión o excitación pueden mejorar, ya que la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona.

En lo que a las hembras se refiere dejan de presentar los comportamientos asociados al celo como irritabilidad, agresión o fuga en busca de machos para la monta.

Esperamos que estas breves líneas os hayan podido despejar algunas dudas relacionadas con el tema. Ante cualquier problema o pregunta que os pueda surgir, siempre recomendamos acudir a un veterinario para que os pueda ayudar, puesto que él es el especialista que puede valorar las diferentes situaciones que tenemos y las distintas soluciones a los problemas que planteamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios