Edición

Borrar
Vista general del botellódromo en la Fiesta de la Primavera de 2014.
Botellódromo, adiós

Botellódromo, adiós

Los vecinos que durante 9 años han vivido de cerca el botellódromo se despedirán de él oficialmente

carolina rodríguez

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles a las 19:00 horas, los vecinos que durante 9 años han vivido de cerca el botellódromo se despedirán de él oficialmente. La Plataforma No al Botellódromo se reunirá justo detrás de la piscina de Arabial para celebrar un acto con el que cerrar una etapa muy negativa. Los participantes leerán un manifiesto, agradecerán el apoyo recibido durante este tiempo y reivindicarán que la zona se convierta en un intercambiador de autobuses.

Adiós también al plan alternativo

El plan alternativo al 'botellón y al botellódromo' que el Ayuntamiento anunció cuando se cerró dicho espacio no está, ni se le espera por el momento. La llegada de universitarios a la ciudad no ha llegado con la propuesta de actividades que desde el equipo de gobierno se anunció hace poco más de un mes. Al menos, el plan oficial como tal. El concejal del juventud, Eduardo Castillo, señaló este lunes que el Ayuntamiento seguirá ofertando actividades en los diferentes barrios de la ciudad "con la idea de descentralizar el ocio, que no se acumule en el centro e ir normalizando la vida en la ciudad" pero que, por ahora, un plan de ocio como tal «no es viable económicamente, aunque que se podría prever para los presupuestos del 2017».

No quiere decir esto que los jóvenes se queden sin actividades. El edil aseguró que las alternativas desde el Ayuntamiento se van a ofertar y que dichas iniciativas estarán muy ligadas a las propuestas culturales de cada distrito. En este sentido, comentó que para este fin de semana ya preparan propuestas vinculadas al Festival Independiente de la Chana (Fich), al igual que se hizo el pasado fin de semana con el Festival Granada Sound y los conciertos urbanos de la ruta Granada Ciudad del Rock o hace unas semanas para el Festival del Zaidín para el cual el Ayuntamiento puso en marcha actividades deportivas y culturales en la zona.

Aún así, Castillo subrayó que el correo que se puso en marcha para que colectivos juveniles hicieran sus propuestas seguirá en marcha y que la próxima semana la comisión se reunirá para seguir trabajando en opciones viables para los más jóvenes de la ciudad.

El problema, al Cinturón

La cuestión es que el cierre del botellódromo en Granada ha tenido una consecuencia directa y es el traslado a los municipios más cercanos del Área Metropolitana. Pasó hace dos semanas con las fiestas de Churriana donde se llegaron a congregar 1.500 jóvenes y este fin de semana, aunque en menor medida, en las inmediaciones de Cortijo del Conde.

El edil del área confirmó este lunes que ya han tenido quejas «informales» por parte de algunos municipios de estas zonas ante la posibilidad de que se generen macrobotellones en ellos "pero el Ayuntamiento de Granada no tiene competencias para hacer nada al respecto". Se refería Castillo a la posibilidad de mandar policías que controlasen este tipo de concentraciones. "Pasaba igual en Granada con el llamado 'efecto llamada' y cuando asegurábamos que en la capital se estaban atendiendo a jóvenes de todos los rincones", señaló el concejal. En ese aspecto, Granada sí ha estado más tranquila y las denuncias por botellones aislados en la ciudad no están siendo destacadas, alertó el concejal.

Centros Cívicos

Aunque programa oficial para los jóvenes no haya, lo que sí ya está en marcha son las actividades deportivas para los nueve centros cívicos de la ciudad. Actividades no sólo para cuidar el cuerpo «sino también la mente» y que incluyen costura, manualidades e incluso talleres de manejo del móvil. El ingreso en los talleres se puede solicitar hasta este viernes, día 30 de septiembre, en las oficinas desconcentradas del Ayuntamiento.

Castillo apuntó que para este curso se ofrecen más 3.200 plazas para los 30 talleres que arrancarán el 17 de octubre. El presupuesto destinado por el Ayuntamiento para estas actividades ronda los 100.000 euros, cantidad que se espera aumentar «un 15% de cara al próximo año», dijo Castillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios