Edición

Borrar
La Junta de Andalucía presentó este martes los nuevos vehículos metropolitanos.
La Junta creará 300 empleos con la finalización de dos carreteras y el metro

La Junta creará 300 empleos con la finalización de dos carreteras y el metro

El gobierno andaluz aprueba la ejecución de la variante de Moraleda, el nuevo puente sobre el Genil de Huétor Tájar y la mejora del firme entre Guadix y La Calahorra

Antonio Sánchez

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de Gobierno andaluz aprobó este martes la reactivación de varios proyectos relacionados con carreteras en la provincia de Granada que permitirán, a lo largo de 2017, la creación de más de 200 puestos de trabajo a los que habrá que sumar los 112 que se generarán cuando el metro entre en funcionamiento. Las dos obras más importantes son la ejecución de la variante de Moraleda de Zafayona y la mejora de la A-402, así como la construcción de un nuevo puente sobre el río Genil a su paso por Huétor Tájar.

«La política que ha seguido este año la consejería de Fomento es la reactivación de obras que tenían una ejecución considerable. En ambos casos se encuentra próximos al 50% de la ejecución», explicó a IDEAL la delegada de Fomento y Vivienda en la provincia, Mariela Fernández-Bermejo. Ambos proyectos cuentan con una inversión de 8,3 millones de euros y 5,8 millones, respectivamente, y aunque el gobierno andaluz no se comprometió a dar un plazo para su finalización sí calculó que se prolongarán durante 2017.

Estas dos carreteras permitirán la generación de 176 puestos de trabajo, según cálculos de la Junta de Andalucía. En la variante de Moraleda de Zafayona se crearán 55 empleos directos y 48 indirectos, mientras que en la ejecución del puente sobre el río Genil en Huétor Tájar se dará trabajo a 73 personas, con 39 puestos directos y 34 indirectos.

En paralelo, la consejería de Fomento tiene prevista la ejecución de dos obras de conservación que mejorarán de forma sensible el discurrir por la A-92. El gobierno andaluz reformará el asfalto entre los kilómetros 256 y 269 y los kilómetros 295 a 308. El primer tramo corresponde al punto más alto del Puerto de La Mora, mientras que el segundo enlaza Guadix con La Calahorra a través de la A-92. Este último tramo se notará especialmente en la circulación por esta vía, ya que en la actualidad se encuentra en mal estado.

La Junta de Andalucía también tiene previsto una mejora de la travesía de Baza y cuenta además en la provincia de Granada con 7,5 millones de euros para la conservación de las carreteras y otros 1,4 millones que se destinarán a obras menores, como la que por ejemplo ya se está ejecutando en la rotonda de Ogíjares.

En global, el Gobierno andaluz destina a Granada algo más de 30 millones de euros de los 290 millones que se aprobaron este martes para la mejora de infraestructuras viarias. La provincia atrapa, por tanto, más del 10% de la inversión que se ejecutará en toda la comunidad. En lo relativo al empleo, Granada también consigue atraer el 10% de los puestos de trabajo que se generarán en la comunidad autónoma con el plan de infraestructuras aprobado por el Ejecutivo andaluz.

Mariela Fernández-Bermejo destacó la «apuesta grande» que realiza la Junta de Andalucía por la provincia, «con cuatro actuaciones importantes para los próximos meses». Fernández-Bermejo realzó la posición de Granada frente a otras provincias de la comunidad: «Estamos contentos porque en el reparto de fondos hemos salido bien parados».

Principales obras

  • Variante de Moraleda de Zafayona

  • Tiene un coste de 8,3 millones de euros y permitirá la conexión de la A-402 con la A-92. La longitud del tramo es de 5,3 kilómetros.

  • Puente sobre el río Genil en Huétor Tájar

  • La reforma está tasada en 5,8 millones de euros. La obra, de 272 metros, mejorará la comunicación con la autovía A-92 a los vecinos de Montefrío, Algarinejo y Zagra.

  • Mejora del asfaltado en la A-92

  • Se realizará en dos tramos, que tienen en conjunto un coste de 4,5 millones de euros. La mejora de la calzada será especialmente sensible entre Guadix y La Calahorra, en donde el firme se encuentra en mal estado.

Junto con estas intervenciones de mejora de la accesibilidad, se han puesto en marcha otras de movilidad sostenible en ciudades y áreas metropolitanas, como las relacionadas con las vías ciclistas. Mariela Fernández-Bermejo aseguró que el Gobierno andaluz llevará a cabo la construcción de dos tramos de carril bici a lo largo de los próximos meses, que permitirán seguir cerrando el anillo que envuelve a la capital a través de la bicicleta.

Las obras de carril bici están previstas entre Alhendín y Armilla, así como entre Armilla y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). El primero de los trabajos se realizará en la N-323, la antigua carretera de la Costa, en el tramo que discurre entre ambas localidades metropolitanas. Quedará ubicado en paralelo a la base área de Armilla y tendrá una apariencia similar al carril bici que hace unos meses se inauguró en Ogíjares. Más complicado es el enlace entre Armilla y la capital a través del PTS, ya que implica realizar un paso por debajo de la A-44. Fernández-Bermejo explicó que los técnicos de Fomento se encuentran analizando por donde es más conveniente que discurra el trazado.

Plan de la Bicicleta

La consejería de Fomento también se encuentra negociando con el Ayuntamiento de Granada la firma del Plan Andaluz de la Bicicleta, que la delegada de Fomento y Vivienda espera que esté firmado, como muy tarde, para finales de 2016. Este plan persigue promocionar el uso de la bicicleta en Andalucía de manera integral e incluye nuevas vías ciclistas, configurando redes a nivel urbano, metropolitano y autonómico, que suman a las vías existentes. Asimismo, prevé aparcamientos y programas de apoyo al sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios