Edición

Borrar
Santa Paula se convierte en el 'ciclo-vía' coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad

Santa Paula se convierte en el 'ciclo-vía' coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad

En la presentación del programa de la efeméride, el alcalde ha destacado el impacto que la movilidad sostenible tiene sobre la salud, el medio ambiente y la economía

r. i.

Jueves, 15 de septiembre 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada, como tantas capitales europeas, se suma a partir de mañana a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, una efeméride impulsada por la comisión europea para sensibilizar a la población sobre los beneficios de la movilidad sostenible. Y lo hace con un nutrido programa de actividades y el impulso de novedosas medidas que persiguen concienciar sobre los beneficios sobre la salud, ambientales y económicos que una movilidad y accesibilidad sostenibles conllevan.

En la presentación del programa de la edición, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha explicado que, coincidiendo con la efeméride, el Ayuntamiento ha impulsado la primera ciclo-vía de la ciudad en el eje urbano Santa Paula, una nueva experiencia de desplazamientos activos e inteligentes en el centro histórico de Granada, un proyecto que, como su nombre indica, dará prioridad a los ciclistas en todo el eje que arranca en San Juan de Dios y llega hasta San Agustín.

Este modelo, que ha sido señalizado con un rótulo de velocidad 20 kmts/hora podría extenderse a otras vías del resto de la ciudad, cuenta con una serie de características que la hacen adecuada.

De un lado, su sección y trazado la hacen idónea, como vial de segundo orden, para que convivan en ella los desplazamientos a pie y en bicicleta, a la vez favorece la conexión entre los sectores sur y norte de Granada.

Además, su recorrido es paralelo a la calle Gran Vía de Colón, eje troncal de trasporte público colectivo: Santa Paula se conecta directamente a la misma por calles transversales. Por último, permite establecer ejes transversales, como el comercial que aúna el comercio tradicional con nuevas formas de comercio.

Marcaje de bicicletas antirrobo

Un segundo proyecto, en este caso, un proyecto-piloto, que arranca coincidiendo con esta Semana Europea de la Movilidad 2016 es el `Marcaje de bicicletas antirrobo, una iniciativa en pruebas que el Ayuntamiento impulsará en colaboración con la empresa granadina Rótulos Azacayas.

Francisco Cuenca ha explicado que se trata, como sabéis de sensibilizar en el uso de este medio de transporte sostenible y saludable, y colaborar con los ciclistas, para que puedan localizar sus bicis en caso de robo.

Así, a través de un sistema de marcaje o instalación de pequeñas placas con un número identificativo, la policía que localice una bici robada, podrá avisar a su propietario, dado que el inventario de vehículos y datos estarán en poder de los agentes.

El primer edil ha insistido en que es un proyecto aún en pruebas que inicia su andadura mañana viernes, a las siete de la tarde, en la plaza del Boquerón, donde se realizarán distintos marcajes de bicicletas.

Y junto a la ciclo-vía y el marcaje de bicicletas, esta Semana Europea de la Movilidad incluye un nutrido abanico de actividades lúdicas, deportivas, saludables que arrancan mañana viernes, se intensifican el fin de semana y durarán hasta el próximo 22 de septiembre con el objetivo prioritario de ganar espacio para el peatón, el ciclista y el transporte público, y sensibilizar a granadinos y visitantes sobre los principios de sostenibilidad, accesibilidad, eficiencia, respeto medioambiental, y cohesión social.

Bici tour cultural nocturno

Entre otras propuestas contenidas en el programa, mañana viernes, además del proyecto piloto que tendrá lugar en la plaza del Boquerón a las siete; se celebrará un `Bici tour cultural nocturno con salida desde los jardines del Triunfo, y llegada a Santa Paula que recorrerá 6,8 kilómetros y está abierta a la participación.

Para el sábado, se cortará el tráfico en el eje Santa Paula, desde las 14:30 hasta las 21 horas, y se celebrarán distintas actividades de patinaje, talleres infantiles, gymkhana infantil, exhibiciones de zumba y otras actividades, como la `Marcha nórdica por el Centro con salida y llegada en la plaza de San Agustín, una actividad en colaboración con la Federación de Montaña que arrancará a las nueve de la mañana.

También el domingo se cortará el tráfico en el eje de Santa Puala, pero entre las 11.00 y las 21 horas.

Para esta jornada se han programado también un sinfín de actividades como la Carrera organizada por el colegio de médicos, que ya fue presentada esta semana, talleres deportivos, actividades infantiles y de animación, así como sensibilizadoras (simulación de accidente de bicicleta y movilización de víctimas, en colaboración con la federación de primeros auxilios). Habrá el domingo en la zona de Gran Vía a las seis de la tarde una `Ruta cultural para personas con movilidad reducida, entre otras múltiples actividades.

Continúan las actividades el resto de la semana, en que hay previsto, por ejemplo, una campaña educativa en colaboración con Mapfre para sensibilizar sobre la necesidad de instalar adecuadamente las sillas de retención para menores, prevista el miércoles y el jueves, entre otros proyectos, talleres e iniciativas.

El alcalde de Granada ha agradecido a todos cuantos han colaborado en hacer posible el menú de actividades de la Semana Europea de la movilidad, las federaciones de Montaña, Patinaje, Voleibol, Hockey, Balonmano, y primeros auxilios; a los clubes deportivos Balakook y Guad Al Xenil; al colegio de Médicos, Granada a Pedal, Rótulos Azacayas, asociación de comerciantes del mercado de San Agustín, Cruz Roja, Dr Bike, Green City, asociación de guías de Granada, Mapfre y Semar, así como a los técnicos y patrocinadores del evento.

El regidor granadino ha invitado a granadinos y visitantes a participar de los actos programados en un evento cuajado de actividades para todos los públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios