Edición

Borrar
El sujeto denunciado cuando deambulaba ayer por las proximidades del Real de Cartuja.
El hombre desnudo de Granada es un empresario que lucha por la paz

El hombre desnudo de Granada es un empresario que lucha por la paz

El individuo se paseó ayer por el centro de la ciudad y argumentó ante la Policía Local que busca la paz en el mundo

José Ramón Villalba

Martes, 13 de septiembre 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vacaciones de verano siempre dejan resaca cuando se aterriza en la realidad y muchos optan por prolongar ciertas costumbres veraniegas para aliviar la vuelta a la rutina. No es el caso del vecino de la foto de arriba. No intentó pasear desnudo tomando el asfalto de las calles como si fuera la arena de una playa nudista. El sujeto, de 32 años, se paseó en bolas por la zona Centro de Granada: Carrera de la Virgen, Recogidas, Realejo, calle Elvira, Real de Cartuja y otras tantas. Sólo portaba una cesta en su mano derecha cuyo interior también iba desnudo, como él.

Ni el Realejo ni la calle Recogidas son la Quinta Avenida y no permiten pasar desapercibido si se opta por caminar sin ropa, con los genitales al aire libre y con el trasero dando la espalda a los ciudadanos que caminan más despacio. Nadie puede mantener su anonimato de esta guisa, en una ciudad como Granada. Por ello, la Policía Local y el 112 comenzaron a recibir llamadas de vecinos alertados por la presencia de este individuo en bolas por las zonas de más tránsito turístico.

Denunciado

El sujeto fue interceptado por la Policía Local de Granada e invitado a regresar a su domicilio para vestirse. Los agentes le pidieron explicaciones de por qué iba desnudo por la ciudad y este se limitó a contestar que era una forma de protestar a favor de la «la paz en el mundo». Ni Siria ni Iraq ni Afganistán ni las principales industrias armamentísticas de este mundo iban a resistirse a su ardid para acabar con tanto conflicto bélico.

Ese fue el argumento que aportó a los agentes de la Policía Local para justificar su paseo en bolas por la zona centro de la ciudad.

Los agentes lo denunciaron por una infracción administrativa aplicando la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que prohíbe exhibirse desnudo delante de menores o discapacitados. También le advirtieron de que quedaría detenido si era visto de nuevo por la calle en pelotas. Los agentes no lo volvieron a ver. Él sí les comunicó su intención de acudir a una entidad de crédito desnudo, pero sabía que si lo hacía tendría a la Policía Local y Nacional pendiente.

Los agentes de la Policía Local solicitaron información a los servicios sociales municipales para saber si este hombre sufría algún tipo de problema de salud mental o si era beneficiario de ayudas sociales. La petición se hizo sobre la una y media de la tarde. Tras las comprobaciones pertinentes, los agentes comprobaron que este vecino de la capital granadina tenía sus facultades mentales en perfecto estado de salud.

Curiosamente, la ordenanza de la convivencia de Granada no tiene ningún artículo que prohíba el desnudo en la vía pública como sí lo hace la de una ciudad como Barcelona. De todas formas, sí existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que prohíbe esta práctica en la vía pública. Sí lo autoriza en zonas acotadas pero nunca en otras como la vía pública. Esta sentencia es una respuesta a la federación estatal de nudismo contra la ordenanza municipal de Barcelona que prohibía el nudismo en la vía publica.

La sala del Supremo señala que la «convivencia y la coexistencia» son los límites a la práctica del nudismo.

Este sujeto tiene una empresa de productos naturales. Nadie volvió a verlo desnudo por la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios