Edición

Borrar
Una plataforma pide ampliar el proyecto ideado en el paseo bajo la Alhambra

Una plataforma pide ampliar el proyecto ideado en el paseo bajo la Alhambra

Proponen que se elimine el aparcamiento provisional del Carmen de la Fuente y se reconstruya el edificio del Rey Chico para limitar su volumen

efe

Viernes, 26 de agosto 2016, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Oppidum Eleberis, dedicada a la protección y difusión del patrimonio histórico y cultural, ha pedido al Patronato de la Alhambra y al Ayuntamiento de Granada que amplíen y modifiquen la intervención prevista en el paseo ubicado bajo el monumento y destinada a comunicarlo con el Albaicín.

La intervención ideada por el monumento más visitado del país y que ejecutarán de manera conjunta el Ayuntamiento de Granada y la Junta prevé intervenir por fases en la margen izquierda del Darro, desde el Puente del Rey Chico hasta el de las Chirimías, para recuperar el patrimonio y devolver su uso a los ciudadanos.

Se trata de un proyecto abierto a la participación de vecinos y ciudadanos que pretende mejorar la unión entre la capital granadina y el monumento y que según detalló el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, se hará por fases.

Oppidum Eleberis ha detallado en un comunicado que ha presentado escritos a las dos administraciones para pedir modificaciones en el proyecto y ha recordado se trata de un entorno Bien de Interés Cultural (BIC), enmarcado en el perímetro declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y que suma la protección de Zona Patrimonial del Valle del Darro.

La asociación ha expuesto que el Patronato de la Alhambra tiene un proyecto de 2001 para actuar en la zona, que entonces no se ejecutó y que incluía algunas intervenciones "drásticas" como demoler el hotel del bosque de la Alhambra, conocido como Reuma y con más de un siglo de antigüedad.

En los escritos, han calificado de inviable algunas de las actuaciones previstas ya que recientemente también se han protegido como BIC la acequia y el acueducto de Santa Ana, los restos del antiguo Carmen del Granadillo y algunas huertas y que se suman a las también protegidas ruinas del Puente del Cadí.

La asociación ha pedido además que se amplíe el proyecto al entorno conocido como "Darro Monumental", desde el Carmen de la Fuente hasta las Ruinas del Puente de los Tableros, que se elimine el aparcamiento provisional del Carmen de la Fuente y se reconstruya el edificio del Rey Chico para limitar su volumen.

A pesar de diferentes propuestas de mejora y ampliación del proyecto inicial que comparten la Junta y el Ayuntamiento de Granada para actuar en la zona, esta asociación ha considerado positivo que la remodelación esté abierta a las aportaciones vecinales y de asociaciones.

"Conservar y realzar no significa transformar y desvirtuar la realidad acumulada por las distintas épocas que hagan irreconocible el lugar, significa pequeñas intervenciones para recuperar lo perdido y potenciar lo existente, sin arrasar con el espacio", ha sentenciado su portavoz, Narciso Crespo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios