Edición

Borrar

IU pide la supresión de un censo medieval de Granada sobre tierras de Pinos Genil

Puentedura señala que "esta reminiscencia medieval consta aún como gravamen en el Registro de la Propiedad y acarrea problemas administrativos a los vecinos de Pinos Genil"

efe

Viernes, 26 de agosto 2016, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU ha pedido este viernes al equipo de gobierno de Granada que establezca contactos con el Ayuntamiento de Pinos Genil para cancelar un "censo enfitéutico" que aún sigue vigente y que tiene la capital granadina sobre tierras de este pueblo vecino.

Según ha informado este viernes el portavoz de la coalición de izquierdas, Francisco Puentedura, se trata de una reminiscencia medieval que establece una carga sobre la titularidad de las propiedades en este municipio y puede generar problemas administrativos sobre las mismas.

El edil ha detallado que esto se remonta a los años 1504 y 1505, cuando la reina Juana de Castilla concedió a la ciudad de Granada un censo a perpetuidad por las repoblaciones sobre los heredamientos de Güéjar y Pinillos, actuales municipios de Güéjar Sierra y Pinos Genil, que se constituyó por 213.000 maravedís.

Este censo implica un "derecho real sobre cosa ajena" de la ciudad de Granada sobre las tierras de estos municipios y le faculta a exigir un canon o pensión anual con cargo al futuro de estos bienes.

El portavoz municipal de Izquierda Unida ha señalado que, aunque el Ayuntamiento de Granada desde el siglo XVIII no hace valer los derechos de este censo, aún genera problemas administrativos y un gravamen sobre la titularidad de las tierras.

Puentedura ha recordado cómo en 2014 el Ayuntamiento tuvo que atender la petición de un propietario de Pinos Genil en la que solicitaba la cancelación de este gravamen sobre su finca, cancelación por la cual tuvo que abonar alrededor de 3.000 euros a la ciudad.

Ha aclarado que, aunque este censo no afecta a la titularidad de las propiedades de los vecinos de este municipio, todavía pueden ocasionarles problemas administrativos y cargas fiscales que entienden que son injustas, porque en el Registro de la Propiedad aparece este gravamen.

Además, el edil ha indicado que existen precedentes de la cancelación de este tipo de censos pues ya en el año 2005 el Ayuntamiento de Güejar Sierra canceló el censo enfitéutico con el Ayuntamiento de Granada, que mediante un convenio renunció a este derecho y lo cedió a favor de los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios