Edición

Borrar
María Francés, en la presentación de los nuevos coches de la Policía Local.
Una edil del PP se querella contra la concejala de la Policía y dos altos mandos

Una edil del PP se querella contra la concejala de la Policía y dos altos mandos

María Francés acusa a la responsable de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, de prevaricación, falsedad en documento oficial y delito contra la autoridad

Antonio Sánchez

Sábado, 13 de agosto 2016, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edil del PP y concejala responsable de la Policía Local hasta el mes de mayo, María Francés, presentó ayer una querella contra la actual concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz, y dos altos cargos del cuerpo, José Antonio Moreno y Manuel Donaire.

En su denuncia, María Francés acusa a la edil socialista y a los policías de prevaricación -dictar una resolución injusta a sabiendas de su ilegalidad-, falsedad en documento oficial y delito contra la autoridad. La concejala del PP argumenta en el escrito que el pasado 1 de junio de 2016 el actual jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, hizo referencia, en una clase impartida en la academia de Policía Local, a una conversación privada entre ambos en la que se discutió sobre una factura del pienso de los perros de la unidad canina, sobre la que Francés preguntó al entender que era muy elevada. Y a ello apostillo Moreno : «Cómo si ella no comiera con ese cuerpo que tiene».

Tras conocer esto, la edil popular denunció los hechos al entender que con ellos se le descalificaba como mujer por su aspecto físico y solicitó al Ayuntamiento de Granada la apertura de un expediente, en el que fue nombrado como instructor el policía Manuel Donaire, que semanas después quedó archivado, al entender que no se «vertió comentario alguno de carácter sexista, jocoso y/o ofensivo sobre el aspecto físico de la concejala».

Sin embargo, Francés entiende que tales afirmaciones no son ciertas y por eso va un paso más allá. En la denuncia, en la que también se acusa a la concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, expone que tanto ella como los dos altos cargos de la Policía Local han dictado una «resolución arbitraria» al archivar el expediente sobre los comentarios del actual jefe de la Policía Local.

Para ello se apoya en un informe emitido el 29 de julio de 2016 por el sindicato independiente de Policía Local de Granada (Siplg) en el que se expone que afiliados de dicho sindicato «se han puesto en contacto con Siplg para transmitirnos y exigirnos que actuemos, puesto que nos ponen de manifiesto que ellos quieren autorizar el que se pueda ver su declaración personal, ya que no comparten la resolución». Este sindicato, además, solicita ante el hecho de que se pudieran haber omitido «algunas declaraciones» que se le entregue copia para evitar que existan «versiones contradictorias al respecto».

En base a este informe, en su argumentación, María Francés, que fue responsable de la Policía Local durante cerca de un año, explica que varios policías presentes en la citada clase escucharon el comentario realizado por José Antonio Moreno «y no están conformes con la resolución de archivo dictada al manifestarse que por unanimidad todos los policías a los que se les tomó declaración no escucharon dichos comentarios».

«Faltando a la verdad»

La concejala del PP entiende que se está «faltando a la verdad de manera dolosa» por parte del actual jefe de la Policía Local sobre el que expone que ridiculiza «dolosamente en público con su actitud a una mujer concejal sobre su gordura o su tamaño, lo que se trata de una grave falta de respeto a una autoridad que se interesaba por un asunto en el ejercicio de su cargo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios