Edición

Borrar
Los corporativos celebraron el viernes el último pleno antes de marcharse de vacaciones.
Gobernar en minoría se pone cuesta arriba

Gobernar en minoría se pone cuesta arriba

El equipo de gobierno sólo logró sacar el viernes una de sus dos mociones propias y sufre el revés de la pinza entre PP y Ciudadanos

carolina rodríguez

Domingo, 31 de julio 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie dijo que fuera fácil y el viernes, el grupo municipal socialista vio en vivo y en directo como gobernar en minoría se puede poner muy cuesta arriba. Intención no falta y si hay alguna palabra que se escucha desde hace dos meses en los plenos y en el Ayuntamiento de Granada es «consenso», pero encontrar el acuerdo entre los cuatro partidos que habitan la plaza del Carmen se presenta harto complicado. Sobre todo, si dos de los partidos deciden jugar en el mismo campo.

El equipo de gobierno estaba avisado y sabía que la pinza Partido Popular-Ciudadanos iba a sacar adelante la moción en la que, entre otros aspectos, se pedía la revocación del nuevo jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno, por no tener un perfil de consenso y por ser protagonista junto a María Francés del expediente de información reservada abierto por los supuestos insultos machistas que le dedicó a la exconcejala de Protección Ciudadana. Tal y como se esperaba, y aunque no tenga efecto práctico alguno, la moción salió adelante y demostró que sólo hace falta soplar un poco más fuerte de lo normal para aislar al grupo socialista y dejarlo sin posibilidad de maniobra.

Sin duda, era uno de los puntos más esperados del pleno y fue uno de los más caóticos; por las dudas a la hora de aplicar del Reglamento Orgánico Municipal ROM en los turnos de réplica y contra réplica. Juan Antonio Fuentes del PP y Luis Salvador de Ciudadanos se encargaron de presentar la moción haciendo hincapié ambos, especialmente Fuentes, en el deseo de los agentes implicados en el caso en dar a conocer sus declaraciones. «Este asunto o se puede arreglar de una manera sencilla o directamente complicarse mucho y convertirse en un verdadero problema», declaró.

Luis Salvador fue por la misma línea que el edil popular y recordó al equipo de gobierno «que son minoría y que, aunque el alcalde tenga potestad para nombrar al jefe de la Policía, no puede obviar al resto de los grupos si lo que busca es la transparencia y el acuerdo para todo», apuntó. Es más, subrayó que si se demuestra que la instrucción del expediente no se ha hecho bajo la premisa de la verdad la concejala del ramo dimita.

Raquel Ruz mantuvo la postura explicada días atrás de no saltarse la legalidad y, sobre todo, respetar los derechos a la intimidad y el honor de los funcionarios. Y acusó a Salvador de apoyar a un grupo, el PP, que amparó unas oposiciones fraudulentas. «Si piensan que agarrándose en su mayoría este grupo va a saltarse las leyes, no va a ser así. Están prejuzgando a un profesional y teniendo actitudes que recuerdan a otras épocas Inquisición», declaró.

En el debate a tres, finalmente, Fuentes pidió al alcalde, Paco Cuenca, que medie en el caso y aclare todas las dudas existentes ante la imposibilidad de llegar a acuerdo con la concejal de Protección Ciudadana.

  • Zaidín Rock. Nuevo espacio, para el año que viene

  • La propuesta del PP de buscar una ubicación de consenso para el festival Zaidín Rock se aprobó por unanimidad no sin ciertas críticas a su nueva postura. El grupo socialista se sorprendió de este apoyo después de que todas las trabas que siempre le han puesto en forma de sanciones o falta de subvenciones. Aún así todos los grupos acordaron que es necesario encontrar un espacio idóneo especialmente con el traslado del Hospital del PTS. En cualquier caso las medidas de seguridad y de control acústico se incrementarán de manera importante en esta edición.

  • Pacto por la zona norte. Medidas efectivas para el barrio

  • La moción presentada por el grupo de Ciudadanos salió adelante con 22 grupos a favor y 4 abstenciones (IU y Vamos, Granada). La concejal Lorena Rodríguez explicó que es hora de poner en marcha medidas efectivas y que partiendo «no de un plan estratégico sino integral como el que hay» hacer las modificaciones necesarias para que en el barrio se vean los cambios necesarios y realmente las propuestas que hay expuestas sirvan de algo. La crítica de los grupos que se abstuvieron es que el plan integral ya existe y que sólo falta aplicarlo.

  • Mantenimiento de jardines. Nueva gestión para las zonas verdes

  • Con 18 abstenciones y 8 a favor se quedó en el cajón la moción presentada por Izquierda Unida que buscaba la remunicipalización del servicio de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad. Francisco Puentedura declaró que la medida ya se había puesto en marcha en Jaén y que se había ahorrado cerca de 60 millones y que se había dado la posibilidad de crear un centro de empleo. El partido socialista apuntó que, a pesar de que hay que revisar el servicio, no consideraban que la propuesta de IU fuera la opción adecuada. PP e IU coincidieron en el empeoramiento de las zonas verdes.

Si bien este punto se sabía de ante mano que iba a salir por mayoría (IU votó en contra y Vamos, Granada se abstuvo). Hubo otros puntos que sí se esperaba que iban a salir por consenso y unanimidad y que también se quedaron sobre la mesa. Fue en caso de la propuesta de Granada como Agencia Europea del Medicamento. La iniciativa que iba como declaración institucional quedó aparcada hasta septiembre porque el grupo Vamos, Granada no estaba completamente de acuerdo con parte del texto expuesto. Se mostraron a favor de que Granada sea la sede pero entienden que no se puede hacer un publirreportaje sobre el Parque Tecnológico de la Salud y del Hospital cuando no es todo oro lo que reluce. Con la intención de ir a una y poder reformular el texto, la declaración y el comienzo de los trámites para que Granada sea la sede de la agencia tendrá que esperar, al menos, hasta septiembre.

Acababa el pleno cerca de las tres de la tarde cuando de nuevo el equipo de gobierno veía como una «urgencia» en relación a la modificación de los estatutos del consorcio del Milenio un paso administrativo necesario para poder hacer la liquidación económica se quedaba en el tintero, de nuevo, por la alianza popular y ciudadana. Si bien todos estaban de acuerdo en la necesidad de que el Ayuntamiento, habiendo pagado su parte económica saliera del consorcio, no lo estaban en el procedimiento y en la vía de urgencia que, a pesar de ser necesaria para cumplir plazos, no salió adelante y el Ayuntamiento, por ahora, sigue un consorcio en el que ya pinta poco, del que se quiere ir y que no le aporta nada.

La complicada tarea de gobernar en minoría hizo que el equipo de gobierno sólo sacara una de sus mociones, la pinza PP y Cs le tumbara una urgencia y, sin embargo, curiosamente se aprobaran por unanimidad todas las propuestas llegadas del PP o Vamos, Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios