Edición

Borrar
Inscripción dedicada a Primo de Rivera en la Catedral
Granada Abierta pide que desaparezcan los símbolos franquistas de la ciudad

Granada Abierta pide que desaparezcan los símbolos franquistas de la ciudad

El portavoz de la Plataforma ha hecho estas consideraciones ante la fachada de la catedral de Granada que recuerda a José Antonio Primo de Rivera

efe

Viernes, 15 de julio 2016, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Granada Abierta, que representa a diferentes colectivos, sindicatos y partidos políticos, ha denunciado la paralización en Andalucía de la Ley de Memoria Democrática y ha pedido que se eliminen símbolos franquistas como la placa a Primo de Rivera que luce en la catedral de Granada.

El portavoz de la Plataforma, Francisco Vigueras, ha lamentado la parálisis que a su juicio sufre la Dirección General de Memoria de la Junta desde hace un año y ha reprochado que en este periodo no se haya declarado como Lugar de la Memoria ninguno de los puntos en tramitación que existen en Andalucía.

Vigueras ha hecho estas consideraciones ante la fachada de la catedral de Granada que recuerda a José Antonio Primo de Rivera y ha denunciado que se mantengan símbolos franquistas como éste 80 años después del golpe militar que acabó con la II República.

El portavoz de Granada Abierta, que ha estado acompañado por familiares de las víctimas y representantes de IU y Podemos, ha recordado que Primo de Rivera fundó la Falange, "responsable del asesinato de miles de granadinos que defendían la legalidad democrática de la República", por lo que ha calificado de inaceptable que la placa siga en la catedral granadina.

Granada Abierta ha anunciado que el lunes celebrará un homenaje a las víctimas del franquismo en las tapias del cementerio de esta capital andaluza, un acto que tendrá "carácter reivindicativo" para reclamar la investigación de estos crímenes".

Vigueras ha subrayado su preocupación ante la "fase de ralentí" en que ha entrado la Ley de Memoria Democrática en Andalucía.

El próximo lunes, el acto conmemorativo recordará junto al camposanto de Granada a las alrededor de 4.000 víctimas del Franquismo y la Guerra Civil enterradas en este entorno, en el que se ubicará en breve un memorial con sus nombres.

La tapia del cementerio de San José fue declarada como 'Lugar de Memoria' por la Junta y desde la década de los ochenta se convierte en escenario de un homenaje a las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios