Edición

Borrar
Natalia en San Francisco.
"Quiero exportar a España mi granito de arroz como semilla emprendedora"

"Quiero exportar a España mi granito de arroz como semilla emprendedora"

La granadina Natalia Díaz, doctora en Ingenieria Informatica e Inteligencia Artificial, trabaja como científica de datos, "la profesión de moda en California"

Carlos Balboa

Domingo, 10 de julio 2016, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Francisco es zona de acogida de mentes granadinas brillantes. Recordarán que hace más de cuatro meses les contamos la historia de Fran, un genio de nuestra tierra que desde Silicon Valley comunica a todo el mundo "en tiempo real". En la misma ciudad estadounidense vive otra paisana, Natalía Díaz, una Doctora en Ingenieria Informatica e Inteligencia Artificial por la UGR que desempeña un trabajo que a muchos les puede sonar algo raro.

Natalia, que habla a la perfección inglés y sueco, es 'data scientist', esto es cientifica de datos, y, según nos cuenta "ahora es la profesion de moda en California". ¿Y a qué se dedica? Trabaja en Stitch Fix, "el Netflix de la moda", y allí debe usar tecnicas de aprendizaje automático para el procesamiento de lenguaje natural y construir un asistente de escritura de notas de estilismo.

Como quizás no lo hayan entendido a la primera, conozcamos un poco más sobre cómo opera su empresa: "Aquí las estilistas trabajan remotamente eligiendo y recomendando prendas personalizadas para el cliente, que no tiene que comprar ni elegir nada. Todo es personalizado, y todo lo que vende la empresa es por recomendaciones y sin tienda online. Por eso, cada prenda que vendemos tiene que ser a medida, tanto en gusto como en tamano".

Natalia trabaja con "un equipo muy brillante de 80 'data scientists', y entre ellos hay desde astrofísicos y neurocientíficos hasta físicos y psicólogos". Ella está encantada: "Adoro mi trabajo y espero poder empaparme de más conocimiento". Por si fuera poco, además de todo esto, la joven granadina compagina su desempeño cotidiano con la asistencia a conferencias y 'meetups' sobre tecnologia, Inteligencia Artificial y aprendizaje automatico.

Una esponja a estrujar en su tierra

Durante su estancia en la Costa Oeste de EE.UU, Natalia tiene claro cuál es su objetivo. "Quiero absorber todo lo posible y todo lo que nos falta en la mentalidad espanola para poder crecer profesionalmente". En el futuro planea "exportar a Europa, y si puede ser a España mi granito de arroz, para que al menos sirva como semilla emprendedora".

Al mismo tiempo que experimenta un desarollo laboral impagable, ella disfruta de una estancia de ensueño en el estado dorado norteamericano. Revela que le encanta "explorar California y sus parques naturales, sus tradiciones y gastronomia y conocer gente de todo el mundo".

Como todo español en el extranjero, Natalia añora "los precios razonables" a la hora de comer, sobre todo "el pescaíto frito de tapa". En su lista de cosas que echa de menos no falta una ventaja 'made in Spain' que aquí solemos obviar con frecuencia: "Es muy importante tener una Sanidad de calidad", precisa.

Manda tu historia

¿Te encuentras en la misma situación que Natalia? ¿Conoces a granadinos que estén fuera de España? Queremos saber más de ellos. Contacta con nosotros a través de correo eléctronico: cbalboa@ideal.es .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios