Edición

Borrar
Operarios de Endesa protegidos por la Policía Nacional en la zona de Molino Nuevo en una intervención anterior.
Nueva batalla contra el fraude de la luz

Nueva batalla contra el fraude de la luz

Vecinos de Molino Nuevo protestan contra el corte de suministro eléctrico

José Ramón Villalba

Miércoles, 29 de junio 2016, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Endesa ha cortado el suministro eléctrico a 62 viviendas repartidas entre los números 21 y 27 de la calle Molino Nuevo de la capital granadina. Los vecinos han puesto el grito en el cielo porque entre los afectados por este 'apagón' hay dos personas mayores con necesidades de disponer de electricidad para conectar sendas bombonas de oxígeno, utilizadas cada noche para paliar los problemas respiratorios que padecen.

Los operarios de Endesa acudieron el lunes acompañados de 14 unidades de intervención policial que les dieron protección en todo momento. Todos los enganches cortados eran fraudulentos y suponían un riesgo para las instalaciones, por la sobrecarga que soporta cada uno -diez veces superior para la cual están diseñados-. «También queremos garantizar que quienes abonan sus recibos no sufran cortes de luz», tal y como apuntaron ayer desde la compañía Endesa.

El mismo operativo de técnicos de Endesa también actuó en el municipio de Pinos Puente, donde la compañía también cortó el suministro en más de una veintena de viviendas.

Los enganches ilegales

  • A nadie se le escapa a estas alturas que los cultivos de marihuana están detrás de una inmensa mayoría de estos enganches ilegales a la red eléctrica. No todos. Hay, siempre ha habido, familias sin medios que para encender la luz han necesitado hacer trampa. Esto último no es el problema. Sí lo es tener instalaciones sobrecargadas para poder alimentar los focos y los aparatos de aire acondicionado habilitados para las plantaciones. Y este es el problema. Si no se actúa, las consecuencias la sufren quienes pagan el recibo y quienes ven cómo una y otra vez sufren apagones por estas sobrecargas en la red eléctrica.

Uno de los vecinos de Molino Nuevo consultado por este periódico comentó la disposición de muchas de las familias afectadas por este 'apagón' a negociar con Endesa la contratación del suministro, pero de una «forma en la que podamos pagar, porque aquí todos estamos en el paro y no tenemos dinero para un contador».

Vías sociales

Por su parte, Endesa ha comunicado que la compañía dispone de vías «más sociales» para afrontar problemas de familias con escasez de recursos, pero también dejó claro que estos cortes en el suministro eléctrico son el «síntoma» de un problema «mucho mayor» que supera a Endesa y cuya respuesta debe venir «desde otra vertiente distinta a la de la compañía. Estos enganches ilegales sólo son un síntoma de lo que está ocurriendo».

El grupo municipal de Izquierda Unida emitió ayer un comunicado de prensa referente a este problema. Ha solicitado al Ayuntamiento «que pida explicaciones y medie» para solucionar estos cortes de luz.

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, afirma que se han producido «cortes de luz en bloques enteros que están afectando a más de 50 familias, muchas de ellas sin recursos económicos y en una situación de alta vulnerabilidad».

Además estos cortes, señala en un comunicado, «están afectando a familias que en algunos casos tienen personas mayores que dependen de un respirador que debe ser conectado a la corriente eléctrica, o familias con menores que sin electricidad se quedan desprotegidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios