Edición

Borrar

IU pide que el Ayuntamiento evite los cortes de luz en la zona Norte

Puentedura señala que estos cortes afectan a más de cincuenta familias que estan en una gran situación de vulnerabilidad

redacción

Martes, 28 de junio 2016, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha exigido al Ayuntamiento que pida explicaciones y medie ante la delegación provincial de Endesa en Granada para evitar los cortes de luz que se han producido desde ayer en varios edificios de la Calle Molino Nuevo en el distrito Norte de la ciudad.

Para Puentedura esta forma de actuar es una irresponsabilidad por parte de Endesa al producirse cortes de luz en bloques enteros que están afectando a más de 50 familias, muchas de ellas sin recursos económicos y en una situación de alta vulnerabilidad. Además estos cortes, según señala el portavoz municipal de IU, están afectando a familias que en algunos casos tienen personas mayores, que dependen de un respirador que debe ser conectado a la corriente eléctrica, o familias con menores que sin electricidad se quedan desprotegidos.

Para el edil de la formación de izquierdas la excusa para estos cortes no pueden ser los enganches toda vez que estos cortes están afectando a numerosas familias sin recursos que no son responsables de que haya invernaderos y que además no tienen ningún tipo de recursos sin que desde Endesa se les de ningún tipo de facilidad para regularizar su situación. Además Puentedura señala que los vecinos y vecinas afectados tampoco son culpables de la dejación de funciones durante años de las administraciones por no saber controlar y regularizar el parque público de viviendas en este barrio de la ciudad.

La situación es mucho más grave cuando además Endesa ha actuado sin informar a los servicios sociales del Ayuntamiento, para ir actuando caso por caso, dónde está la coordinación entre administraciones que tanto han ido preconizando en los últimos meses para hacerse fotos en el barrio pero sin intención alguna de resolver socialmente y con intervención social este problema, se pregunta el concejal de IU.

Además Puentedura señala la falta de sensibilidad social en esta actuación, pues además de los cortes de electricidad la empresa suministradora se ha llevado contadores y cableados, y obliga a pagar a familias sin ningún tipo de recursos 600 euros de multa para poder conectar la electricidad en sus viviendas. El concejal de IU exige que el Ayuntamiento actúe y medie con la empresa para que se actúe con la supervisión de los servicios sociales, y para que Endesa facilite un bono social en la factura eléctrica que permita a estas familias regularizar su situación y evitar que vuelvan a producirse cortes masivos en este barrio.

Asimismo el portavoz municipal de IU señala que detrás de los enganches existe un problema social grave de desempleo, vivienda y pobreza en esta zona de la ciudad, situación en la que todas las administraciones, tanto la estatal, como la autonómica y la municipal, han hecho dejación de funciones y por tanto los cortes indiscriminados dejando a las familias afectadas en una mayor situación de vulnerabilidad no son la solución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios