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Manuel Parra, Director de Zona de Granada de BBVA
"La distribución determina que la venta online sea buena o no"

"La distribución determina que la venta online sea buena o no"

Tres expertos del comercio electrónico exponen en el Foro de Encuentros Digitales de IDEAL el estado y futuro de las compras a través de la red

Antonio Sánchez

Miércoles, 22 de junio 2016, 11:25

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El comercio está cambiando e internet ya entrado con fuerza en zapaterías, fruterías y carnicerías. Lo que hasta hace unos años sólo se vendía a través de un mostrador ahora se puede colocar en cualquier rincón del planeta con una página web capaz de atraer al cliente con su apariencia, su precio, su seguridad y su distribución, un elemento que determina que la venta online sea buena o no. Con esta perspectiva, tres expertos del comercio electrónico se han reunido este miércoles en el Foro de Encuentros Digitales de IDEAL, en el que han expuesto el estado y futuro de las compras a través de la red.

Juan Luis González, responsable de Orange3, ha alcanzado éxito en la red adaptando al comercio electrónico una explotación familiar de naranjas de Palma del Río. González ha contado que el comercio electrónico "merece una oportunidad", porque hoy la venta offline "da de comer", pero en el futuro serán las ventas a través de Internet las que marquen el ritmo de los beneficios de una compañía. Para ello, ha expuesto la importancia de distribución y ha insistido en que detrás de la marca "haya personas, para crear generaciones que vivan de esto. En este mundo no hay diferencias, ni tamaño, competimos con las mismas herramientas. Nuestros niños van a dominar los próximos cien años y no ven, ni escuchan, ni entienden como lo hacemos nosotros. Este el reto si no queremos que la gente venga a nuestra tienda a probarse unos zapatos y luego se vaya a casa a comprárselos por internet".

Pedro Clavería, responsable para España, Italia y México de CupoNation, ha contado que la clave a su juicio para tener éxito en las ventas reside en la capacidad de mostrarse como un negocio de toda la vida que se ha adaptado a los tiempos de hoy. "Tenemos que solucionar un problema que al usuario le produzca un beneficio y a la par tener una buena distribución que determina que la venta online sea buena o no", ha expuesto. Clavería ha recordado que competir contra las grandes marcas digitales como Amazon o Zalando es muy complicado, pero insistido en la posibilidad de poder aportarle un valor añadido a la venta, dando un producto de más calidad "o simplemente distinto a lo que puede encontrar".

Mónica Parada, responsable de comercio electrónico de BBVA, ha expuesto la importancia de contar con sistema de pago que sea seguro, pero que a la vez transmita seguridad al cliente. "En un comercio presencial es fraude es muy bajo, con un público conocido. En la red hay que trabajar con usuarios desconocido, pero hay que conseguir el mismo resultado", ha explicado. "Os tenéis que asegurar de tener una plataforma que asegure la mejor experiencia a tu cliente. El pago es el botón de pánico, si ahí él ve ahí algo que le confunde se irá de la tienda", ha reflexionado con los presentes a los que ha invitado a tener tres sistemas de pago en sus páginas de comercio electrónico. En paralelo, la empresa que gestione el sistema de pago, "os debe pasar información de nuestros cliente, para qué conozcáis que demanda vuestro público a la hora de pagar".

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