Edición

Borrar
Reunión entre el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación y el secretario de Estado
Adif anuncia "reuniones intensas" con la empresa para desatascar el AVE en Loja

Adif anuncia "reuniones intensas" con la empresa para desatascar el AVE en Loja

El alcalde de Granada exige que se alcancen soluciones en unos días y asegura que se plantará en Madrid si es necesario

M. V. Cobo

Martes, 21 de junio 2016, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Granada, el presidente de la Diputación y el secretario de Estado de Infraestructuras han mantenido esta mañana una reunión para abordar la situación de la obra del AVE. Tras una discusión de más de veinte minutos sobre quiénes debían participar en el encuentro, se han reunido sólo Paco cuenca y José Entrena con los representantes del ministerio.

Tras más de una hora de encuentro, Cuenca y Julio Gómez-Pomar han comparecido ante los medios para resumir la cita. El alcalde ha asegurado que la ciudad mantiene un tono reivindicativo y que han exigido al Gobierno que solucione, en un plazo de días, la paralización de las obras en Loja. El primer edil ha asegurado que, si no hay avances, exigirán que se retomen las conexiones ferroviarias aunque sea con trenes convencionales y por la línea de Moreda en lugar de la de Antequera.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado esta mañana que Adif mantendrá "reuniones intensas" con la empresa adjudicataria de la obra del AVE en Loja para "desatascar este cuello de botella". Gómez-Pomar ha apuntado que el desbloqueo de este tramo de 27 kilómetros es la mejor solución técnica que se contempla desde el Gobierno. Ha descartado la línea de Moreda, porque el viaje a Madrid se prolongaría durante seis horas, en lugar de las cuatro que se emplean ahora con el viaje en tren y autobús.

El secretario de Estado ha señalado que el problema de Loja se debe a que la empresa adjudicataria reclama un 10% más de lo estipulado en la adjudicación, y esto tiene "difícil encaje legal". A pesar de todo, se ha mostrado confiado en que la nueva dirección de Adif sea capaz de desbloquear este problema. Ha asegurado que los trabajos que restan por hacer en Granada capital estarán terminados antes de final de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios