Edición

Borrar
Manu Sinkeli, en una de sus actuaciones en la plaza Bib Rambla, el lugar donde trabaja con mayor frecuencia en Granada.
Manu Sinkeli: el arte de gesticular

Manu Sinkeli: el arte de gesticular

Manu Sinkeli se ha convertido en una de las grandes referencias del clown callejero en Granada

Jorge Pastor

Viernes, 17 de junio 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manu Sinkeli se ha convertido en una de las grandes referencias del clown callejero en Granada. Sus espectáculos en Bib Rambla, donde combina malabares, equilibrismo y gracia a raudales, atrapan a propios y extraños. Porque lo suyo es la risa. Porque lo suyo también es la magia. Manu, nacido en Jaén, lleva veinte años dedicado al oficio. Desde que vio en plena faena al dúo 'Carambola' -Paco Pacolmo y Quisquilla- y se preguntó a sí mismo: «¿Por qué yo no puedo hacer esto?». Y lo hizo. Y lo hace. Y lo seguirá haciendo.

En primera persona

  • Nombre Manu Sinkeli.

  • Origen Manu nació en Jaén, donde hace veinte años quedó prendado por espectáculos como los que ofrecía 'Carambola'. Desde entonces se hizo clown.

  • Lugar y fecha de sus actuaciones Suele trabajar los fines de semana en la plaza Bib Rambla, aunque también participa en espectáculos fuera de Granada y fuera de España.

  • Ingresos «La calle me da lo suficiente para vivir dignamente».

Manu oficia normalmente los fines de semana en Bib Rambla, aunque también es frecuente verlo en festivales durante la época estival. Su nombre figura en eventos de referencia que se organizan en países como Alemania o Suiza. Su objetivo, siempre, que todo el mundo se vaya de su show con una sonrisa de oreja a oreja. «En la calle -explica- la meta va más allá, ya que tienes que atraer al público primero y convencerlo después para que se quede hasta el final». Es el momento del aplauso. Su alimento como artista. También de pasar la gorra. De lo que vive. Manu reconoce que ha aprendido a captar la atención a base de equivocarse mucho y aprender de los errores. «Primero convences a dos, después a tres, a cuatro... y poco a poco, debido al efecto embudo, se va creando un hábitat lleno de energía que convierte el espacio en un escenario», apunta.

Manu Sinkeli reconoce que la experiencia propia y el análisis de lo que funciona o no funciona es la mejor forma de crecer artísticamente y de preparar números que realmente atraigan. «En el teatro cuentas con la ventaja de que la gente paga una entrada y sabe perfectamente a lo que va, pero en la calle el gran reto es que los viandantes se detengan, consideren que les estás ofreciendo algo que les gusta y decidan cambiar sus planes y quedarse un rato contigo», agrega.

Manu Sinkeli, experto en transmitir todos los estados del alma gracias a su enorme capacidad de gesticulación, lleva ocho años residiendo en Granada «después de estar mucho tiempo de arriba para abajo». «Me considero un nómada, pero Granada ha sido un punto de referencia para mí porque siempre se ha podido trabajar», cuenta Manu, quien más allá de su vocación autodidacta, sí ha participado en cursos de especialización en disciplinas como cuerda floja o clown en la Escuela de Circo de Granada.

Respecto a las limitaciones que establece la nueva ordenanza, entiende que el Ayuntamiento quiera establecer unas pautas para ordenación de la actividad, «pero sin quitarle a los artistas el derecho a trabajar y seguir progresando». «Yo gano lo suficiente para vivir dignamente», confiesa Manu Sinkeli, que actúa habitualmente en Bib Rambla los fines de semana durante el invierno y también algunos días laborables cuando empieza el buen tiempo -cuando coinciden varios compañeros los turnos se establecen mediante un sorteo-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios