Edición

Borrar

Las familias de los enterrados junto a Lorca confían en que la Junta autorice la exhumación

Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia del maestro republicano Dióscoro Galindo, ha registrado ante la Consejería de Cultura en Sevilla una solicitud para localizar su posible fosa común

efe

Miércoles, 15 de junio 2016, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de las familias del maestro republicano y los dos banderilleros anarquistas que fueron fusilados junto al poeta Federico García Lorca confían en que la Junta autorice la exhumación de la fosa de Alfacar (Granada) donde varias investigaciones señalan que podrían encontrarse sus restos.

Con el respaldo de la Asociación "Regreso con honor" que preside el arqueólogo Javier Navarro Chueca, Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia del maestro republicano Dióscoro Galindo, ha registrado este miércoles ante la Consejería de Cultura en Sevilla una solicitud para localizar su posible fosa común.

A esta petición se ha sumado además la del sindicato CNT, que se considera "familia política" de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, dos anarquistas que fueron asesinados junto al maestro y el poeta.

García Catalán ha señalado que tienen "todas las esperanzas" depositadas en esta nueva actuación y que confían en que, después de todas las "trabas", la respuesta de la administración autonómica pueda ser positiva.

"Si la familia García Lorca no quiere encontrar los restos de Federico lo respetamos, pero que también respeten ellos nuestra posición", ha señalado la nieta adoptiva de Dióscoro Galindo.

Por su parte, la secretaria confederal de Cultura de la CNT, Sonia Turón, ha informado de que también ha acudido a la Junta para pedir que autorice la localización y exhumación de las fosas donde podrían estar Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, dos anarquistas de los que el sindicado se considera "familia política".

Fuentes de la Consejería han indicado que Cultura seguirá los trámites habituales en el marco de la legalidad vigente con respecto al escrito presentado este miércoles y que comenzarán por conocer el contenido del mismo para poder pronunciarse sobre el procedimiento.

Con independencia del proceso, la Consejería, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha señalado que trabaja en todos los casos para dar respuesta a las familias que así solicitan la colaboración del Gobierno andaluz en esta materia.

La nueva petición formulada este miércoles ante la Junta es independiente a otra que la Asociación "Regreso con Honor" formuló hace un año ante esa Dirección General, que recientemente contestó al equipo de investigadores que pretende seguir actuando en la zona que no era necesario su permiso para las tareas de localización pedidas entonces.

Al nuevo proyecto se han incorporan los doctores Miguel Botella, del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada y en cuyo laboratorio se llevarían a cabo los estudios forenses, y Francisco Etxeverría, del departamento de Medicina Legal del País Vasco.

Asimismo está previsto que este jueves la nieta adoptiva de Dióscoro Galindo visite en el municipio de Alfacar el lugar donde el equipo pretende continuar sus investigaciones.

Los estudios documentales, geoarqueológicos y paleogeográficos llevados a cabo desde 2013 por un amplio equipo de especialistas en la zona del Caracolar han delimitado una superficie de 10 por 28 metros donde podrían yacer los cuerpos, un área cercana al paraje en el que la administración autonómica ya intervino sin éxito en 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios