Edición

Borrar

La familia del maestro fusilado junto a Lorca pedirá a la Junta permiso para exhumar su fosa

La nueva solicitud ante la administración autonómica se sumará a su vez a la pretensión del sindicato CNT, que se considera "familia política" de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas

efe

Martes, 14 de junio 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de Dióscoro Galindo, con el respaldo de la asociación "Regreso con honor", presentará este miércoles ante la Junta una solicitud para localizar en Alfacar (Granada) una posible fosa y exhumar los restos de este maestro republicano, que supuestamente fue fusilado junto al poeta Federico García Lorca.

El arqueólogo y presidente del colectivo, Javier Navarro Chueca, ha informado este martes de que el registro de esta petición tendrá lugar, a partir de las 13.00 horas, en el registro de la Consejería de Cultura en Sevilla y que, con posterioridad, habrá un encuentro con el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez.

"Regreso con Honor" logró el apoyo de dos nietas de Dióscoro Galindo, que entregaron muestras de ADN para facilitar el nuevo proyecto de búsqueda de fosas en la zona de Alfacar en la que ya se ha trabajado con anterioridad.

La nueva solicitud ante la administración autonómica se sumará a su vez a la pretensión del sindicato CNT, que se considera "familia política" de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, dos anarquistas que fueron asesinados junto al maestro y el poeta.

Navarro Chueca ha explicado que la petición es independiente a otra que ya formularon hace un año ante la Dirección General de Memoria Democrática, que recientemente contestó al equipo de investigadores que pretende seguir actuando en la zona que no era necesario su permiso para las tareas de localización pedidas entonces.

El presidente de "Regreso con honor" ha explicado que acaban de recibir esa notificación por correo ordinario y que su equipo jurídico sigue estudiándola.

No obstante, lo que se presentará este miércoles es la solicitud para localizar la fosa y exhumar los restos de Dióscoro Galindo, actuación que sí tendría que ser aprobada por la Dirección General de Memoria Democrática.

A esta nueva petición se han incorporan los doctores Miguel Botella, del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada y en cuyo laboratorio se llevarían a cabo los estudios forenses, y Francisco Etxeverría, del departamento de Medicina Legal del País Vasco.

Asimismo está previsto que el próximo jueves la nieta de Dióscoro Galindo visite en el municipio de Alfacar el lugar donde el equipo pretende continuar sus investigaciones.

Los estudios documentales, geoarqueológicos y paleogeográficos llevados a cabo desde 2013 por un amplio equipo de especialistas en la zona del Caracolar han delimitado una superficie de 10 por 28 metros donde podrían yacer los cuerpos, un área cercana al paraje en el que la administración autonómica ya intervino sin éxito en 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios