Edición

Borrar
Cerca de 700 personas integran el operativo del Plan Infoca para actuar contra los incendios

Cerca de 700 personas integran el operativo del Plan Infoca para actuar contra los incendios

La delegada del Gobierno hace un llamamiento a la ciudadana para alertar, a través del 112, ante una posible caso de incendio forestal

r. i.

Miércoles, 8 de junio 2016, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado día 1 de junio y hasta el 15 de octubre, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tiene activado el operativo del Plan Infoca (Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma) en la provincia de Granada, integrado este año por 696 personas además de todo el material y equipos mecánicos dispuestos a intervenir en caso de incendios forestales.

Este es uno de los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno, Sandra García, que ha presidido el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, integrado por los responsables de diversas áreas de la Junta de Andalucía, Gobierno Central, Diputación, Fiscalía de Medio Ambiente, entidades locales, bomberos, emergencias, etcétera.

En su encuentro con los medios, acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, García ha querido destacar que además del equipo humano integrado en el Infoca, colaboran muchas otras personas más como son los miembros de las Fuerzas de Seguridad de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Nacional, Local, bomberos, voluntarios de Protección Civil, personal sanitario, del 112, así como muchas otras integradas en las Agrupaciones de Defensa Forestal y los Grupos Locales de Pronto Auxilio.

Sandra García ha señalado que el operativo para este año cuenta con un presupuesto de 23,2 millones de euros. De ellos, 11,2 millones se destinan a las tareas de extinción y los 12 millones restantes con los que se vienen llevando a cabo trabajos de prevención. Para García estos trabajos son de gran importancia, tanto o más que los de extinción. Recordemos que el 80% fuegos que se producen en Granada se quedan en conatos, en parte, gracias a esta labor que realizan los agentes en tareas de prevención.

En este sentido, y a fecha 31 de mayo, se ha realizado tratamientos selvícolas preventivos sobre una superficie de 2.138 hectáreas, mediante ejecución manual, (1.043 hectáreas) y otras 1.095 a través de la Red de áreas Pasto-cortafuegos, en la que participan 41 pastores, que actúan sobre 37 zonas de pastoreo, cubriendo un total de 548 kilómetros de cortafuegos. Además, está prevista la ejecución de tareas mecanizadas en una superficie de 200 hectáreas de cortafuegos.

A todas estas medidas, sumar las otras acciones enfocadas a la prevención, a través de planes locales de emergencia por causas de incendios forestales, para lo que se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos. La delegada del Gobierno anunció que en fechas próximas se presentarán tres estudios de prevención de incendios en zona urbana y forestal, en concreto los de las Zonas del Romeral y Narvaez en Baza; Valparaiso en Alhama de Granada, y Aguas Blancas en Dúdar. Con estos se cumple el convenio entre la Consejería de Justicia e Interior y la de Medio Ambiente para realizar 12 estudios de las urbanizaciones que están dentro de las zonas forestales.

Medios

En relación a la dotación de medios mecánicos, el Infoca destina este año 180 vehículos de transporte para la extinción, 18 autobombas, incluidas 3 nodrizas, que sirven para abastecer a los otros durante un incendio y que llevan cargar hasta 11.000 litros de agua.

Los medios aéreos son 1 avión de coordinación y observación con base en el aeropuerto de Granada, 1 avión de carga en tierra en la Resinera de Arenas del Rey y cuatro helicópteros que están en Puerto Lobo-Viznar; en Los tablones de Órgiva; en los Moralillos de Jérez del Marquesado y en la Resinera de Arenas del Rey.

Tanto la delegada del Gobierno como la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han hecho un llamamiento a la implicación ciudadana, ya que todavía detrás del 84% de los incendios está la mano del hombre, ya sea por negligencia, intencionado o descuido. La colaboración ciudadana es fundamental en este operativo de extinción, según García quién recordó que es necesario actuar de manera responsable en entorno forestales y avisar al 112 en caso de incendio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios