Edición

Borrar
Dos turistas pasean por la Alhambra.
El 'eje andaluz' firmará en la Alhambra el primer acuerdo en materia turística

El 'eje andaluz' firmará en la Alhambra el primer acuerdo en materia turística

Las cuatro ciudades se venderán como producto multidestino para turistas de larga distancia

Lalia González-Santiago

Miércoles, 8 de junio 2016, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eje de las grandes ciudades andaluzas, iniciado por Sevilla y Málaga y al que se han sumado Granada y Córdoba da pasos hacia la colaboración en materia turística. La principal industria del país y de la comunidad aparece como un territorio claro para poner en marcha las ideas de sumar multiplicando que fueron lanzada hace ya dos años por CiviSur, el grupo liderado por los exalcaldes Manuel del Valle y Luis Merino, y para demostrar que no se trata de hacerse una foto, sino de un proyecto de largo recorrido, como dijo el alcalde sevillano.

El primer acuerdo en firme en materia de promoción turística ya se está ultimando, y la firma del documento se llevará a cabo en la Alhambra en el mes de julio. Según ha podido saber este periódico, la propuesta de escenificar ese acuerdo en la Alhambra partió del Ayuntamiento granadino, y el resto de miembros del eje lo vio con buenos ojos.

Los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, y de Sevilla, Juan Espadas, junto con el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, abrieron ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía la I Jornada dedicada a analizar las sinergias en materia turística entre las cuatro ciudades y las posibilidades de colaboración público-privada. Al encuentro acudió la concejala de Turismo, Raquel Ruz, en representación del Ayuntamiento de Granada.

Promoción

Ruz señaló después del encuentro que el acuerdo que se está ultimando consiste en ofrecer un «producto multidestino orientado sobre todo a los turistas de larga distancia». La idea es atraer a visitantes como los chinos, por ejemplo, que pasan largas estancias en nuestro país. De esta forma, la promoción conjunta permitiría que las cuatro ciudades del eje se vieran beneficiadas.

El consejero de la Junta apuntó durante el encuentro en Sevilla que las cuatro ciudades andaluzas integradas en este eje «no son rivales». «Los rivales, añadió, son Niza o Cannes», por lo que propuso «competir desde la colaboración» y comprometió su apoyo «efectivo y eficiente» de modo que los próximos planes anuales de promoción del destino Andalucía que ejecuta su departamento incorporarán actuaciones para difundir los productos y servicios que surjan de esta iniciativa. Este paso adelante de la Junta de Andalucía resulta relevante, porque supone sumar al gobierno autonómico a la iniciativa que han llevado a cabo alcaldes de diferente signo político.

Implicación social

El consejero Fernández animó a la implicación de la sociedad civil en este proyecto, como también hicieron los promotores de Civisur. Tanto Merino como Del Valle instaron a granadinos y cordobeses a constituir grupos de apoyo al eje de ciudades y participar en los trabajos para crear sinergias, convencidos de que es un proyecto que se construye de abajo a arriba.

Del Valle aportó otra propuesta: una suerte de eje-bis de ciudades medias, que incluya a Carmona, Osuna, Écija, Antequera y Ronda, todas ellas de gran potencial turístico y de importancia histórico-artística.

Por su parte, el alcalde de Málaga insistió en la posibilidad de acoger el proyecto a Fondos Feder y propuso que se mejoren las conexiones aéreas con EE.UU., ahora que Madrid se abre a China y Japón, ya que «hay oferta que justifique que puedan visitarnos durante siete u ocho días; estas ciudades lo merecen».

Juan Espadas destacó a su vez que el eje de las cuatro ciudades «trasciende lo político» y animó a ampliarlo al resto de capitales andaluzas.

De momento, el primer acuerdo firme en materia de promoción turística se firmará los primeros días de julio en la Alhambra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios