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Bomberos y personal de mantenimiento de carreteras permanecen en el lugar del accidente veinte minutos después del siniestro en la A-92 Norte, a un kilómetro del cruce de Zújar.
Un conductor de 77 años circula 20 kilómetros en sentido contrario y provoca tres muertes

Un conductor de 77 años circula 20 kilómetros en sentido contrario y provoca tres muertes

Se baraja la hipótesis del despiste al incorporarse a la A-92 por Cúllar para justificar el accidente en el que perdieron la vida un vecino de Albolote de 52 años y los dos ocupantes del coche 'suicida'

José Utrera García

Domingo, 5 de junio 2016, 02:56

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Semana de luto sobre el asfalto granadino.Tres personas perdieron la vida este martes al mediodía en un accidente frontal entre dos vehículos en la A-92 Norte, a un kilómetro del cruce de Zújar. Uno de los turismos siniestrados circuló en sentido contrario durante veinte kilómetros por uno de los carriles de la autovía hasta que chocó frontalmente con el otro vehículo que iba en sentido Murcia. Los dos ocupantes del coche suicida, dos hermanos hombre y mujer mellizos de 77 años, y el conductor del otro turismo, de 52 años, resultaron muertos tras el fuerte impacto sufrido.

La Guardia Civil de Tráfico recibió, pocos minutos antes de las 12.30 horas, una llamada del servicio de emergencias del 112 advirtiendo de la presencia de un coche que circulaba en dirección contraria desde Cúllar hacia Baza. Los agentes lograron montar un dispositivo en la autovía para tratar de interceptar a este coche, pero pese a todos los esfuerzos efectuados por las patrullas de la zona, resultó imposible parar el coche. Poco antes del lugar donde se encontraba la Guardia Civil se produjo el choque frontal con el trágico balance ya señalado.

La principal hipótesis sobre lo ocurrido baraja la posibilidad de un despiste del conductor de 77 años a la hora de incorporarse a la autovía desde Cúllar, lugar de residencia de los dos hermanos mellizos fallecidos. En principio, el conductor tenía el carné en regla y no tenía diagnosticada ninguna patología que le impidiera conducir.

La historia del siniestro comenzó con el coche suicida rozando un camión por uno de los laterales. Instantes después se produjo el choque entre los dos turismos. Tras el brutal impacto, los coches quedaron separados más de cien metros. Los Bomberos de Baza y personal sanitario de un dispositivo de cuidados críticos y emergencias del Hospital bastetano rescataron a la mujer de 77 años que viajaba en el coche que circulaba en sentido contrario, la reanimaron, pero falleció en el trayecto hacia el centro sanitario. La Guardia Civil logró sacar del otro turismo al segundo ocupante, un joven de 22 años de Albolote y sobrino del fallecido de 52 de la misma localidad, quien fue trasladado rápidamente al Hospital de Baza. En principio, quedó ingresado en el área de Observación y todas las pruebas efectuadas descartaron cualquier herida grave. De los cuatro ocupantes de los dos turismos dos en uno y dos en otro sólo ha logrado sobrevivir este joven de 22 años.

Vecinos de Cúllar han comentado a IDEAL que no es la primera vez que alguien se despista al incorporarse en sentido contrario a la A-92, sobre todo, si se hace desde la zona de la gasolinera de El Peral.

Uno de los fallecidos era tío de una edil de IU en Albolote

  • Uno de los tres fallecidos en el siniestro registrado este martes a la altura de Zújar, en la A-92 Norte, es un vecino de Albolote de 52 años y tío de la concejal de Albolote de Izquierda Unida, Lidia Milena. Este hombre deja viuda y dos hijos pequeños. Parece ser que se encontraba por la comarca de Baza por razones laborales, era representante de máquinas de corte y confección. Viajaba en el mismo vehículo junto a su sobrino de 22 años, el único superviviente de esta tragedia. «Era un hombre muy querido y muy volcado con su familia», según expresaron allegados suyos.

  • Los otros dos fallecidos son dos vecinos de Cúllar de 77 años. El conductor era soltero y su hermana, también fallecida, tenía dos hijos residentes en Sevilla y era viuda. Los dos hermanos estaban jubilados y residían en la barriada de la Olivica de la localidad cullarense.

  • La noticia de este siniestro ha generado mucha consternación en los municipios de Cúllar y Albolote, localidades donde la noticia corrió como la pólvora debido a que eran personas bastante conocidas y queridas por sus vecinos.

Otra cosa es la edad y el riesgo de conducir a ciertas edades cuando hay destrezas psicomotrices mermadas. Según datos de la Dirección General de Tráfico, las personas mayores de 64 años representan el 17% de la población española, el 12% del censo de conductores, y suponen el 23% de los fallecidos y el 14% de los heridos graves por accidente de tráfico. A nivel nacional, el grupo de edad comprendido entre los 65 y 74 crece en número de muertos en accidente de tráfico, mientras el resto bajan. A partir de los 75 años, se registra mayor porcentaje de mortalidad en peatones. La mayor tasa de riesgo se encuentra en conductores entre 75 y 84 años, en cuyo grupo se producen 108 fallecidos por millón de habitantes.

Conductores longevos

Las proyecciones indican que en un plazo de veinte años uno de cada cuatro conductores será mayor de 65 años (ahora la proporción es uno de cada diez). La ampliación en un escenario así de la vigencia del carné de conducir para los mayores de 70 años ha causado inquietud entre especialistas de tráfico.

Existe un límite de edad «por abajo» para poder tener carné de conducir, pero no hay límite de edad «por arriba» para retirarlo. Los 18 años es la edad legal establecida para poder presentarse a las pruebas de Tráfico y obtener el permiso mediante un examen teórico y otro práctico, que determinará la capacidad del joven para ponerse al volante sin ser un peligro ni para él, ni para el resto de los conductores. En cambio, no hay una edad límite, ni ninguna prueba específica que determine cuando una persona mayor ha perdido los reflejos y ya no está capacitada para conducir. Las pruebas médicas que pasan todos los conductores cada vez que tienen que renovar el carné son las únicas a las que se enfrentan. Este examen trata de comprobar la visión, la audición y no mucho más.

Ya son seis las víctimas mortales registradas en 2016 en las carreteras granadinas. Dos fallecieron el pasado 27 de enero, una en accidente de moto en Maracena y otro conductor en Dúrcal. La tercera muerte se registró en Jayena el pasado día 19 de mayo después de que un vehículo cayera por un terraplén. Los tres últimos perecieron este martes en el accidente de la A-92 Norte.

La autovía permaneció cortada durante tres horas. Los servicios de mantenimiento de la autovía, procedieron a su limpieza. Mientras tanto, la Guardia Civil y la Policía Local de Baza montaron un amplio dispositivo en cruces y glorietas para desviar el tráfico de la autovía en dirección Murcia, por Baza hacia la carretera de Benamaurel A-4200 y facilitando la salida hacia la autovía por Baza-Centro. El accidente provocó una gran preocupación en la ciudad bastetana, pues se desconocía si alguno de las víctimas eran vecinos de Baza, lo mismo ocurrió en pueblos próximos.

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