El condenado por usar tarjetas falsas espera retrasar con un recurso su entrada en la cárcel
"Vive con la pesadilla de que se ejecute dicha sentencia", se menciona en el recurso
efe
Sábado, 4 de junio 2016, 12:19
El joven granadino de 24 años condenado por usar una tarjeta de crédito falsa espera retrasar su inminente ingreso en prisión con el recurso que ... su abogado ha presentado en la Audiencia Nacional y en el que pide que se suspenda la ejecución de la pena hasta que se resuelva el indulto que solicitó al Gobierno.
Su abogado, Javier Gómez Rosales, ha informado este sábado de que con el recurso formalizado este viernes ante el Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional confían en que se pueda suspender la orden de entrada en la cárcel de Alejandro Fernández, cuyo plazo cumple este próximo martes 7 de junio.
De esta forma, intentan que se paralice el inicio de la pena privativa de libertad hasta que no sea comunicada formalmente la solicitud de indulto presentada el pasado 7 de mayo de 2015, "sin que a día de hoy haya sido resuelta", recoge expresamente el recurso de reposición.
Para fundamentar su petición, el letrado ha trasladado a la Audiencia Nacional que el joven condenado ha estado y está siempre a disposición del Tribunal "para lo que fuere llamado" y que trabaja de forma estable, de ahí que entiende que no existe "riesgo de sustraerse de la acción de la justicia".
Gómez Rosales señala que, además de que el joven cumple con los requisitos establecidos y exigibles para la concesión de la suspensión del inicio de la ejecución de la condena, su ingreso en prisión puede ocasionarle "perjuicios irreparables" que harían perder su finalidad a la medida de gracia pedida al Gobierno.
Entre otros aspectos, el abogado insiste en el recurso en que su cliente no participó "en nada" de lo que se le condenó y que su única actuación, que no ha resultado manifestada en los hechos declarados probados, fue el uso de una tarjeta con la que efectuó una compra por importe inferior a 80 euros.
Añade por tanto que no hay "ni una sola prueba" en los más de 2.500 folios que componen las actuaciones por la que se le pueda atribuir compra alguna en el Centro Comercial Carrefour de Málaga y menos aún la existencia de alguna actuación que sea reprochable penalmente, al menos en los hechos declarados probados.
Recuerda también que, en la actualidad y desde hace ya bastante tiempo, se encuentra en situación de empleo estable con un trabajo que le permite vivir y comprar un inmueble en el que vivir con su mujer.
"Vive con la pesadilla de que se ejecute dicha sentencia", recoge el recurso en el que se indica que la pena interpuesta es "totalmente improcedente" dados los profundos y graves perjuicios que puede causar al joven y a su familia la entrada en prisión.
Alejandro Fernández fue condenado por un delito de tenencia de tarjetas de crédito o débito destinadas a su tráfico a cuatro años de cárcel, a los que hay que sumar un año más de prisión por otro delito de estafa, según recoge la sentencia condenatoria.
Aunque el joven informó este viernes, tras un encuentro con personal de la Subdelegación del Gobierno en Granada, de que el indulto que había pedido le fue denegado en marzo, según su abogado no existe "constancia formal" de la resolución de esta medida de gracia, ya que no ha sido notificada ni al letrado ni al condenado.
Para reclamar su indulto la madre del joven, Rosario Fernández, presentó en la plataforma change.org una iniciativa que ya supera las 215.000 firmas de apoyo a la causa, motivada por el "error" que cometió su hijo hace seis años al comprar con una tarjeta, que no sabía que era falsa, bebidas alcohólicas y un batido de chocolate.
"El juez consideró que se trataba de una banda organizada dedicada a clonar tarjetas (...) En ese momento él, recién cumplidos los 18 años, sólo conocía a una persona de los integrantes, al cual consideraba un referente y jamás imaginaba que le iba a engañar de esa manera", explica su madre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión