Edición

Borrar
Alejandro Fernández muestra la sentencia que le condena a entrar en prisión el domingo 5 de junio.
Un joven de Granada entrará en prisión por 79,20 euros si no llega el indulto antes del domingo

Un joven de Granada entrará en prisión por 79,20 euros si no llega el indulto antes del domingo

La familia del acusado, Alejandro Fernández, ha abierto una petición en Change.org, alegando que fue engañado para cometer el delito en 2009. Ahora le reclaman cinco años de cárcel

ideal.es

Jueves, 2 de junio 2016, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si nada lo impide, Alejandro Fernández Fernández, un joven granadino de 24 años, tendrá que ingresar el próximo domingo 5 de junio en prisión por un delito de 79,20 euros cometido hace seis años. De acuerdo con el testimonio de la familia, el acusado quebrantó la ley cuando, recién cumplidos los dieciocho años, pagó una compra en un establecimiento con una tarjeta de crédito sin saber que era falsa.

Hace tres días, su madre, Rosario Fernández, abrió una petición en Change.org con la que está recogiendo firmas para evitar la entrada de su hijo en prisión, ya que considera injusto "que le pidan seis años de cárcel por estafa y banda organizada" cuando el joven "no sabía que estaba cometiendo un delito".

Al parecer, en noviembre de 2009, Alejandro Fernández pagó en Málaga un conjunto de bebidas alcohólicas y batidos con una tarjeta de crédito a su nombre "que le había dado un amigo", quien le aseguró que "era una cuenta monedero recargable" que ya contaba con algo de dinero.

Unas horas más tarde, Alejandro fue citado para presentarse en la comisaría de Policía de Granada, a la que acudió el lunes siguiente sin saber qué había ocurrido. Allí, el joven se enteró de que la tarjeta empleada era parte de la trama de una banda organizada dedicada a diversas estafas.

El proceso judicial

Aunque el delito había ocurrido en Málaga, fueron las instancias judiciales madrileñas las que se hicieron cargo del caso con un juicio rápido, aunque el caso fue rechazado dos veces en la Audiencia Nacional por falta de pruebas.

Alejandro, junto a otros acusados, pasó cuatro años en libertad provisional, mientras los pormenores judiciales avanzaban, siendo obligado a firmar los días 1 y 15 de cada mes, al tiempo que la Policía trataba de dar con los cabecillas de la banda, entre los que, presuntamente y sin que el granadino lo supiera, se encontraba su amigo.

En el juicio, celebrado en Madrid, los acusados, entre los que estaba Alejandro, fueron condenados a ocho años de cárcel por banda organizada y tenencia ilícita de tarjetas de crédito, y a cuatro por estafa, sumando doce en total. Al recurrir al Tribunal Supremo, se rebajó la pena general a cinco años.

El abogado de Alejandro solicitó el indulto, alegando que el joven granadino "había rehecho su vida", y aún esperan que se conozca el resultado de esta petición. Mientras tanto, a la espera de que se resuelva, Alejandro debe entrar en prisión el próximo domingo 5 de junio.

La petición en Change.org

La madre de Alejandro, Rosario Fernández Madrid, inició hace tres días esta petición de recogida de firmas en la plataforma Change.org, solicitando el indulto para su hijo. La petición cuenta ya con 5.000 firmas y puede firmarse aquí.

"En 2010 tuvo el error de comprar con una tarjeta falsa unas bebidas alcohólicas y una caja de batidos por un importe de 79.20¤. Dicho juicio se fue alargando hasta poder celebrarlo y le pidieron 12 años de prisión, después, recurrió a la Audencia Nacional de Madrid, donde le bajaron la pena a 6 años por estafa y banda organizada. Él, recién cumplidos los 18 solo conocía a una persona de los integrantes, y lo consideraba un referente, el cual le engañó.A raíz de ahí no quiso saber nada más sobre él. Se busco un trabajo en el cual duro 2 años y ahora esta en otro que lleva 4 años. Encontró a la mujer de su vida, con la cual lleva viviendo 5 años y depende económicamente de él. Es decir, tiene un trabajo estable, una mujer a la que quiere y una casa con opción a compra, no ha vuelto a cometer un delito y 6 años depués le piden que entre en prisión por haber gastado 79.20¤ en un supermercado con una tarjeta que ni suponía que era falsa. En definitiva, la gente cambia con el tiempo y la justicia espera a que cambies para hacértelo pagar. Yo considero que debería haberlo pagado en su momento y no cuando se reabilita una persona. Muchas gracias por su atención", reza la petición de Rosario Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios