Edición

Borrar

La Junta niega que Cetursa esté en "riesgo" después de que Podemos alerte de su deuda

El consejero de Turismo y Deporte defiende la viabilidad de la empresa tras ser acusada de acumular un déficit de 32 millones de euros

europa press

Miércoles, 25 de mayo 2016, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha negado este miércoles en el Parlamento andaluz que Cetursa, la empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada, esté en riesgo y ha defendido su viabilidad después de que Podemos haya alertado de que acumula una deuda de 32 millones de euros.

Concretamente, Fernández ha contestado a la pregunta que le ha formulado en la Cámara autonómica el parlamentario de Podemos David Moscoso, quien ha considerado "mejorables" algunas de las situaciones actuales en esta empresa pública, no sólo relacionadas con su gestión económica, sino también en lo que respecta a la contratación de personal fijo-discontinuo o la "externalización" de los servicios que ofrece.

El consejero ha "negado la mayor" y ha asegurado que "Cetursa no está en riesgo ninguno". Fernández ha explicado que en el último ejercicio auditado, en 2015, se revela un beneficio de 2,64 millones de euros y ha incidido en que desde 2004 Cetursa "no ha recibido ni un solo euro" ni de la Junta de Andalucía ni de ninguno de sus accionistas, con lo que se puede garantizar "la rentabilidad y la supervivencia de la empresa".

Ha agregado asimismo que se han invertido en este periodo un total de 150 millones de euros "a cuenta de la cuenta de resultados", 40 de ellos sólo en el mantenimiento de infraestructuras. En lo que respecta al endeudamiento a corto plazo --inferior a un año-- de la empresa, el consejero ha aclarado que "corresponde a un modelo de gestión" que incluye pólizas de crédito "para cubrir los periodos en los que no está abierta la estación".

El endeudamiento a largo plazo --superior a un año-- es de 20 millones de euros hasta 2030, pero la empresa "tiene la capacidad" de pagarlo, como ha hecho hasta ahora. "Nunca Cetursa ha desatendido un pago, nunca ha dejado de pagar sus obligaciones, que son necesarias para seguir manteniendo el nivel de la estación", ha mantenido Fernández, quien ha admitido que la última temporada de esquí no ha sido buena, aunque ha alabado el "buen hacer" y el "compromiso" de la dirección de Cetursa.

"Sierra Nevada es un motor de la economía de Granada y Andalucía. Somos conscientes de la importancia que tiene y de la oferta turística y deportiva, y también son conscientes los organismos internacionales que nos dan el año que viene el Campeonato de Snowboard. Esa calidad que tiene Sierra Nevada, se basa en la calidad de las instalaciones pero también en la de los trabajadores, a los que les tenemos el máximo respeto y con los que intentamos conseguir el máximo beneficio para lograr un empleo estable", ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios