Edición

Borrar
Imagen de una de las rotondas donde los denunciados actuaron.
Denuncian a 19 personas por causar accidentes en las rotondas para 'cobrar' 300.000 euros

Denuncian a 19 personas por causar accidentes en las rotondas para 'cobrar' 300.000 euros

Policía Local de Granada comenzó a sospechar porque en más de 40 siniestros siempre se repetían las mismas personas

José Ramón Villalba

Miércoles, 25 de mayo 2016, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Granada ha presentado una denuncia contra 19 personas, de tres familias distintas de Fuente Vaqueros, dedicadas a provocar accidentes en las rotondas de la capital granadina para después cobrar de los seguros indemnizaciones a su favor cuantificadas en 300.000 euros, según los datos de esta detallada investigación.

Los denunciados sabían muy bien cómo debe circularse por las rotondas y se aprovechaban de esta regla para efectuar sus presuntas estafas. El conductor debe tener en cuenta siempre los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de la glorieta y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

Siempre que veían un vehículo a punto de incorporarse al carril más externo por donde ellos siempre circulaban, pisaban el acelerador del coche y provocaban el accidente. Como la preferencia siempre es para el vehículo que se encuentra en la glorieta, al seguro del conductor que se incorporaba a la rotonda siempre le tocaba pagar. Por ello, los peritos siempre terminaban por darle la razón a los denunciados y estos cobraban la indemnización, que poco a poco ha sumado 300.000 euros.

Tras el siniestro, los denunciados acudían a un centro de salud para hacerse con el correspondiente parte de lesiones y, si hacía falta magnificar la lesión, ellos mismos se la provocaban. Cuanto mayor era la herida, la indemnización económica aumentaba su cuantía.

Sin embargo, en el momento del accidente los denunciantes comunicaban al conductor accidentado que se encontraban bien y no existía mayor problema. Todo se arreglaba con un parte de lesiones amistoso y poco más. Después, al seguro del otro conductor le llegaba el parte de lesiones, los daños del vehículo y todo aquello que pudiera engordar la cuantiosa indemnización económica.

La Policía Local de Granada, según ha podido saber este periódico, inició una investigación meses atrás después de comprobar que siempre se repetían los mismos actores en estos siniestros registrados en rotondas como la de Beiro, la de la Diputación provincial y en otras tantas de la ciudad de Granada. A partir de esta primera hipótesis, comenzaron a indagar para comprobar si esto era causal o no. Y después de hablar con aseguradoras, de analizar cada uno de los accidentes, más de cuarenta, y de indagar más sobre los 19 acusados, todos de tres familias de la misma localidad, han llegado a la conclusión de que se trata de un montaje para cobrar indemnizaciones de forma presuntamente fraudulenta. Un 'negocio' demasiado redondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios