Edición

Borrar
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en su visita de ayer a Granada.
El Ayuntamiento cambiará los asesores de la comisión técnica de la Alhambra

El Ayuntamiento cambiará los asesores de la comisión técnica de la Alhambra

El nuevo gobierno municipal está revisando a los representantes en patronatos, consorcios y empresas públicas

M. V. Cobo

Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo gobierno local está revisando a los representantes municipales en el Patronato de la Alhambra, por lo que en los próximos días se producirán cambios en estos nombramientos que hizo el anterior gobierno, encabezado por José Torres Hurtado (PP). Según explicó el alcalde de la capital, Paco Cuenca (PSOE), están en esa fase de ir cambiando a todos los representantes municipales en distintos organismos públicos.

En esta renovación se incluirán también los miembros de la comisión técnica del Patronato de la Alhambra y el Generalife, entre los que se encuentra una alta funcionaria del área de Urbanismo, que está siendo investigada en el marco de la 'Operación Nazarí'.

El actual alcalde enmarcó estas modificaciones en la dinámica habitual de un cambio de gobierno, no tanto en el hecho de que la funcionaria esté siendo investigada, puesto que no hay ninguna razón legal que le impidiera seguir ejerciendo en ese puesto de asesora.

Sin embargo, el gobierno municipal socialista ya anunció que habría cambios en la cúpula de Urbanismo, en la que está integrada la funcionaria investigada. La trabajadora municipal, M. P. S., fue ratificada como asesora el pasado 26 de abril, trece días después de que estallara la 'Operación Nazarí'. Su nombre lo propone el Ayuntamiento y necesita la firma de la consejera de Cultura de la Junta. En este caso, se dio la circunstancia de que se le ratificaba en el cargo a los pocos días de haber sido detenida en el curso de esta operación.

El trabajo de ese comité asesor de la Alhambra es el de aconsejar a los responsables del monumento más visitado de España para afinar al máximo las medidas de conservación de la fortaleza nazarí.

Cuenca declaró a este periódico que esta misma semana se están revisando todos esos nombramientos, porque ahora mismo, por ejemplo, Torres Hurtado sigue siendo vicepresidente del Patronato de la Alhambra. Se están repasando los representantes municipales que hay en el Parque de las Ciencias, Inagra, Emucesa, Emasagra o el consejo rector del Centro Lorca, por ejemplo.

Estos nombramientos se podrían llevar al próximo pleno de 'reorganización', que se celebrará el 30 de mayo, y en el que se aprobará la nueva estructura directiva del Consistorio y también los representantes municipales.

Centro Lorca

En esa misma remodelación de los representantes municipales se revisarán también los miembros del consorcio del Centro Lorca, cuyo consejo rector sigue presidido por José Torres Hurtado. Ese cargo pasará a Paco Cuenca, y hay otro vocal que debe designar el actual gobierno local.

En una visita realizada ayer a Granada, la consejera de Cultura Rosa Aguilar señaló que todas las instituciones tiene que «estar» en el Centro y en ese contexto se trabaja, al ser preguntada por el papel que tendría la Fundación Lorca en la dirección técnica del recinto. No se pronunció sobre un posible cambio de los estatutos, que habrá que abordar en el consejo rector. Esta posibilidad de que la Fundación recobre el protagonismo que tenía en el consorcio es uno de los elementos que puede desbloquear la llegada del legado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios