Edición

Borrar

El alcalde pide una acción al Gobierno para impulsar la candidatura al acelerador de partículas

Cuenca insta al Ministerio de Industria, del que dependerá el futuro de la candidatura en la que Granada compite con Polonia, a que "dé pasos" que definan el proyecto

efe

Miércoles, 25 de mayo 2016, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se ha mostrado dispuesto a liderar la candidatura de la ciudad para convertirse en sede del proyecto europeo del acelerador de partículas aunque ha instado al Gobierno central, responsable del proceso, a dar pasos para apoyar a esta capital.

A preguntas de los periodistas, Cuenca ha explicado que la candidatura de Granada para albergar la infraestructura ligada al acelerador de partículas del proyecto científico IFMIS-DONES cuenta con el respaldo de esta capital, aunque ha recalcado que la dirección y el futuro de la propuesta depende del Gobierno central.

El alcalde de Granada ha instado al Ministerio de Industria, del que dependerá el futuro de la candidatura en la que Granada compite con Polonia, a que "dé pasos" que definan el proyecto y a que exponga sus intenciones y los apoyos que ofrecerá para que el acelerador se instale en esta capital andaluza.

El organismo Fusion For Energy (E4F) decidirá la sede de este macroproyecto, que conllevaría un despunte científico y una inversión para construir la infraestructura de 600 millones y que ya ha sumado el apoyo expreso de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía.

El Centro Artístico, Literario y Científico (CALC) de Granada comparó este martes las oportunidades económicas, laborales y de promoción que supondría que Granada sea sede del acelerador de partículas con el retorno de la Alhambra y también solicitó a Cuenca que lidere la candidatura ante el desconocimiento generalizado de los requisitos y beneficios de acoger el acelerador de partículas.

Cuenca ha apuntado que, aunque dependa del Gobierno central, está dispuesto a encabezar un proyecto que podría beneficiar a la capital y al resto de la provincia.

Aunque la candidatura de Polonia ha logrado de momento más respaldo institucional que la nacional, la de Granada tiene como ventaja que España lleva una década de investigaciones en este campo de la física.

La infraestructura para el acelerador de partículas tardaría una una década en construirse, con un presupuesto de 600 millones subvencionados en un 80 % con fondos europeos, y supondría junto a la relevancia científica una creación de empleo y un retorno de 900 millones de euros solo en impuestos y generación de negocio industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios