Edición

Borrar
El exalcalde sale de los juzgados tras declarar
Torres Hurtado se muestra "sorprendido" por la investigación del caso Nazarí

Torres Hurtado se muestra "sorprendido" por la investigación del caso Nazarí

El exalcalde se ha mostrado convencido de su inocencia y de que no puede haber ninguna duda de su gestión

José Ramón Villalba

Jueves, 12 de mayo 2016, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de Granada José Torres Hurtado ha llegado antes de las 9:30 horas al edificio judicial de La Caleta para declarar por su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística que se investiga en la ciudad, después de que fuera detenido en el marco de la llamada 'Operación Nazarí' junto a la exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto. Torres Hurtado ha dicho sentirse "tranquilo" y ha llegado acompañado de su abogado Pablo Luna. El exalcalde de Granada ha comenzado a declarar a las 10:17 horas.

Después de dos horas de declaración, Torres Hurtado ha asegurado que le ha "sorprendido" toda la investigación que se está llevando a cabo. El exalcalde también ha incidido en que él como alcalde no tomaba decisiones en el sector urbanístico, ya que todas las decisiones se tomaban desde la concejalía.

Torres Hurtado se ha mostrado convencido de su inocencia y de que no puede haber ninguna duda de su gestión.

El exalcalde ha declarado como único citado del día y durante algo más de dos horas en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que lleva la causa por la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento, lo que provocó su detención el pasado 13 de abril y su posterior dimisión.

Ha recalcado su inocencia y ha reconocido compartir las declaraciones que hizo este miércoles la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, que tras prestar declaración explicó que si existe una trama de corrupción no está "en los denunciados sino en los denunciantes".

Ha apuntado a preguntas de los periodistas que "sería bueno" que se investigue a los autores de las denuncias por las que se inició la investigación, ha calificado de lógico que se investiguen dichas denuncias y ha detallado que no le han especificado los cargos que se le imputan de la decena de delitos generales de la causa.

"He puesto de manifiesto que soy absolutamente inocente sobre este tema porque yo en Urbanismo tengo muy poco que hacer porque está todo delegado, igual que en el resto de las áreas", ha resumido el exalcalde, que ha reiterado que no ha tenido "nada que ver en este tema", ya que en sus trece años como regidor tuvo siempre delegadas las competencias de este área, ha incidido.

Ha explicado que desde el inicio de la investigación está "muy sorprendido" porque la causa afecta a un ayuntamiento, a "muchas personas" del consistorio y a empresarios de un sector "absolutamente arruinado y que no ha generado ni una sola economía positiva", por lo que ha puesto en duda una posible trama de corrupción económica.

"Les invito a que recuerden y sigan esta ciudad a ver si no podemos contar con los dedos de la mano las grúas que hay, lo que quiere decir que el tema urbanístico está absolutamente parado", ha expuesto el exalcalde para refutar intereses económicos.

Ha explicado que las gestiones urbanística de esta capital andaluza han estado siempre "en manos de los funcionarios y el concejal o concejala correspondiente" y ha reiterado estar muy tranquilo porque está "absolutamente seguro" de que no tiene ninguna implicación en este asunto.

Sí ha reconocido sentirse "dolido por las circunstancias" y ha recalcado que la causa "tiene poca lógica".

Aunque sin entrar en detalles porque la juez instructora mantiene el secreto de sumario, ha explicado que le han hecho preguntas "de todo tipo", y ha coincidido en la interpretación que ofreció ayer Nieto sobre un "empeño forzado" en inculparlo en la trama.

"Si yo no he firmado ningún decreto ni ninguna cuestión ni licencia porque son regladas, si no he participado en ninguna mesa de contratación, si no he tenido nada que ver en este tema, por eso digo que estoy bastante sorprendido del tema", ha determinado.

Tras la declaración de Torres Hurtado, dos de los diecisiete investigados cerrarán el próximo 17 de mayo la ronda de citaciones judiciales en una causa que investiga una decena de delitos entre los que figuran cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, contra la ordenación del territorio o falsedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios