Edición

Borrar
Jemi Sánchez (centro) junto a otros ediles, en la visita a la muestra de artesanía de Asprogrades.
Policía Local y Bomberos de Granada no participarán en desahucios

Policía Local y Bomberos de Granada no participarán en desahucios

El Ayuntamiento quiere cumplir la moción ya aprobada para que sea una ciudad sin lanzamientos

CAROLINA RODRÍGUEZ

Jueves, 12 de mayo 2016, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada será un municipio libre de desahucios no sólo porque lo diga una moción -que se aprobó en pleno-, sino porque realmente «se va a poner en práctica». Actualmente, en el área de Derechos Sociales hay 1.200 casos de familias que tienen dificultades para mantener su vivienda, casos que podrían acabar en un desahucio y que desde la concejalía que dirige Jemima Sánchez quieren solventar de manera prioritaria. «Son muchas familias, muchas situaciones delicadas las que hay que tratar y en las que el Ayuntamiento debe estar al lado de los ciudadanos», explicó ayer la edil. En ese sentido, el Ayuntamiento de Granada quiere dar un paso más y convertirse en un mediador real entre las familias y las entidades bancarias.

Protocolo de actuación

La idea de la concejala del ramo es establecer un protocolo de actuación concreto en el que se establezca el asesoramiento a las familias y «sobre todo los canales de prevención para evitarlos». No sólo eso, el Ayuntamiento, en su ánimo de estar con las familias, cumplirá a pies juntillas lo redactado en la moción y pedirá a la Policía Local y a los Bomberos que no participen en lanzamiento alguno. El Consistorio tiene potestad para ello para hacer efectivo su compromiso y que sea la Policía Judicial la que intervenga.

La maquinaria contra los desahucios que quiere reactivar el Ayuntamiento contempla estar en contacto con asociaciones que velan por los derechos de las familias como es el caso de Stop Desahucios y para colaborar con ellas y establecer medidas que palien estas situaciones de necesidad.

Sánchez hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha el texto aprobado con este fin y recordar todos los aspectos que contemplaba como el que el Ayuntamiento pueda quitar cuentas con fondos públicos en las entidades financieras protagonistas de desahucios; establecer un parque de viviendas de alquiler social para personas sin recursos o con una necesidad urgente o el reactivar un programa de cobertura para el pago de suministros básicos de las personas que se encuentren una situación extrema.

Sánchez hizo estas declaraciones en la visita al centro de artesanía de Asprogrades, en la Fuente de las Batallas. El Consistorio tiene un convenio con la asociación para la realización de prácticas profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios