Edición

Borrar
Entrada del hotel Vincci, en avenida de la Constitución.
El hotel Vincci se volverá a subastar el 2 de junio

El hotel Vincci se volverá a subastar el 2 de junio

El concurso se realizará en el juzgado de lo Mercantil, para evitar que se repitan las «extrañas circunstancias que rodearon» a la puja anterior

Antonio Sánchez

Lunes, 2 de mayo 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hotel Vincci de Granada, ubicado en avenida de la Constitución, se volverá a subastar el próximo 2 de junio en la sala de vistas del juzgado de lo Mercantil. La magistrada María José Fernández, en un auto emitido hace dos semanas, ha tomado esta decisión después de que el anterior concurso público, celebrado en el propio hotel en el mes de febrero, quedara desierto. La jueza señala en la fundamentación del escrito que la anterior subasta estuvo rodeada de «extrañas circunstancias» y que, por tanto, no se puede dar por hecho que no hay empresas interesadas en asumir la gestión de esta plaza hotelera, de cuatro estrellas. La propietaria del hotel, la empresa Luz de Granada SL, se encuentra en concurso de acreedores desde hace cerca de dos años.

El pasado 22 de febrero era cuando estaba previsto conocer quien asumía la gestión del Hotel Vincci. El único postor que había efectuado el depósito para participar en la subasta fue Banco Santander. No obstante, antes de la celebración de la misma, diferentes cadenas hoteleras se habían interesado en este establecimiento. La oferta más sólida era la realizada por Ilunions Hotels. En enero, la administración concursal le explicó a la jueza que el ofertante «estaba dispuesto a ofrecer hasta ocho millones de euros», algo que motivó que rápidamente se convocara una puja cuyo precio de salida sería de cuatro millones de euros. Sin embargo, cuando llegó el momento de la subasta ninguna cadena hotelera compareció y Banco Santander se retiró de la pelea. Lo ocurrido aquel día, entiende la jueza, no fue normal y por eso pone en marcha la celebración de un nuevo concurso. «Si consideráramos agotada la fase de venta de la unidad productiva -la gestión- y acordáramos la venta directa de los distintos elementos estaríamos frustrando el espíritu de la ley concursal evitando la continuidad de la actividad y extinguiendo 40 puestos de trabajo», justifica la magistrada.

El juzgado trata de agotar la vía menos gravosa para el personal del hotel. Desde 2011 hasta 2014, el establecimiento no dejado de hacer frente a los pagos de los trabajadores, pero en todos los años se ha gastado más dinero del que se ingresaba. A ello se unen una serie de créditos pendientes con varias entidades bancarias que provocaron la entrada en concurso de acreedores de Luz de Granada SL. La jueza es clara en su auto en este sentido: «Están en juego los intereses de 40 trabajadores, que desde hace dos años viven con incertidumbre».

Cuatro millones

Antes de adoptar la decisión de volver a subastar el negocio del hotel Vincci, el juzgado volvió a escuchar a las partes. La administración concursal indicó que su propuesta consistía en repetir la subasta -tal y como va a suceder-. Las condiciones que ofertó fueron las mismas que las planteadas en la anterior puja: un ingreso de 200.000 euros antes de participar en la misma y cuatro millones como importe mínimo para comenzar a concursar. Vincci Hoteles, según se detalla en el auto, pidió que el valor mínimo de la subasta no se colocara en el precio fijado por la administración concursal y que se concretaran otros aspectos, como el plazo límite para la presentación de las ofertas. La cadena hotelera Vincci, que se encarga desde hace varios años de la explotación de esta planta hotelera, analizó que está «haciendo todo lo posible por mantener el hotel Vincci en funcionamiento». Hace unos meses, cuestionado por este asunto el departamento de comunicación de la sociedad, aseguró encontrarse «cómodo» con la «fórmula» de explotación y que el «modelo de negocio se está enfocando en este sentido. Nos encargamos de la gestión y no se ha contemplando ninguna otra fórmula alternativa».

Expuestas ambas posturas, el juzgado de lo Mercantil dejó claras las condiciones de la subasta para evitar que se repita lo ocurrido en febrero. Tal y como pedía el administrador concursal, habrá que depositar 200.000 euros antes de la subasta y el precio fijado es cuatro millones. Pero además, antes del día 1 de junio los ofertantes deberán haber entregado, en sobre cerrado en el juzgado, las ofertas. Esto supondrá que, en el caso de ser ganador, se aceptarán las condiciones de la venta sin poder renunciar. En el escrito de la oferta se tendrá que indicar, además, la incidencia sobre los trabajadores que tendrá el traspaso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios